Para "evitar problemas"

Los mineros esperan que las eléctricas empiecen a firmar los contratos de compra del carbón

CC. OO. ha apuntado que algunas empresas mineras empiezan a tener "serios problemas" porque las eléctricas todavía no han firmado contratos de compra.

El responsable de minería de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Aragón, Antonio Herrero, ha confiado en que las eléctricas empiecen ya a formalizar los contratos de compra del carbón a las explotaciones mineras "para evitar problemas" en las compañías de extracción.


En declaraciones, Herrero ha apuntado que algunas empresas mineras empiezan a tener "serios problemas" porque, aunque el decreto de garantía de suministro del carbón para este 2013 salió el 18 de febrero, las eléctricas todavía no han firmado contratos de compra.


En el caso de Teruel, el Grupo Samca, que extrae carbón en Ariño, ha paralizado la actividad en su mina de cielo abierto y ha reducido en una hora la jornada de las empresas subcontratadas.


Herrero ha explicado que Samca se ha reunido este miércoles con el comité de empresa para analizar la situación y la empresa ha anunciado que "no habrá más medidas en el corto plazo" a la espera de ver cómo transcurren los acontecimientos.


Asimismo, el responsable de minería de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón ha recordado que la empresa Carbonífera del Ebro está aplicando un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal –de una duración de seis meses empezando en febrero–, también por la falta de compra de carbón, para sus 35 trabajadores de la mina 'Europa' de Mequinenza (Zaragoza).


En este punto, Herrero ha subrayado que las empresas mineras están viviendo "momentos difíciles" y ha señalado que Endesa y Gas Natural han pedido "medidas cautelares" en contra de esa resolución que establece las toneladas que tiene que comprar cada central eléctrica, aunque "este paso no significa que se paralice la aplicación" del decreto.


Nueva resolución


Herrero ha comentado que la semana pasada el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se comprometió, en una reunión que mantuvo el 7 de marzo con los representantes de minería de CC. OO., a que "si esta semana no se suscribían los contratos publicaría una resolución nueva para obligarles a comprar una cantidad determinada de carbón cada mes".


De ser así, ha dicho el responsable de minería de la Federación de Industria de CC. OO.-Aragón, "en teoría, tendría que normalizarse la situación" de las empresas mineras.