Minería

Aliaga se reunirá con Nadal para tratar el nuevo Plan del Carbón

Todavía no hay fecha para el encuentro. El objetivo es explicar que "queremos que la minería siga operando en Teruel".

Arturo Aliaga
Aliaga dice que un recurso contra decreto de carbón crearía más incertidumbre
DGA

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliga, ha informado de que se reunirá con el secretario de Estado y Energía, Alberto Nadal, para tratar el nuevo Plan del Carbón 2013-2018. 


En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Teruel, el consejero ha explicado que todavía no hay fecha para este encuentro, pero que ha solicitado la cita porque las Comunidades autónomas deben "ser escuchadas". En este sentido, ha recalcado que las regiones también han aportado ideas para los planes del carbón y "hemos apoyado proyectos empresariales alternativos".


Asimismo, Arturo Aliaga ha recalcado la importancia de que siga adelante el diálogo entre el Ministerio de Industria con el sector minero para que el documento del Plan del Carbón 2013-2018 se pueda aprobar cuanto antes.


En lo que respecta al encuentro que mantendrá con el secretario de Estado, el consejero ha adelantado que el objetivo es explicar que "queremos que la minería siga operando en Teruel".


Sobre las ayudas medioambientales para adaptar las centrales térmicas españolas a la normativa europea, Aliaga ha aseverado que trasladará a Alberto Nadal que la instalación de Andorra sea una de las candidatas para "hacer las inversiones necesarias". En este contexto, también se podrá a disposición del Ministerio para que "haya diálogo".


El consejero ha insistido en que "es clave que el Plan del Carbón se apruebe cuanto antes" porque el sector tiene algunas "incertidumbres" y "hace falta que las empresas, las eléctricas, los trabajadores y las comarcas mineras tengan un horizonte claro de trabajo".


No obstante, ha asegurado que no teme que el futuro del sector pueda tener un resultado negativo para la Comunidad autónoma, "la minería atraviesa momentos difíciles, pero el principal aval de Aragón es la competitividad de sus empresas y de la Central Térmica de Andorra".


Compra de carbón


El consejero de Industria también se ha referido al hecho de que las empresas eléctricas todavía no hayan comenzado a comprar carbón a pesar de que la resolución de garantía de suministro "está publicada con las toneladas y las horas de funcionamiento asignadas".


En este sentido, Arturo Aliaga ha confiado en que las eléctricas empiecen a cobrar carbón "en los próximos días". Sin embargo, ha recordado que "estamos en un estado de derecho y el Ministerio no puede obligar a comprar carbón".