Jornadas Previas a la Semana Santa

Charlas, conciertos y tambores en Alcañiz

La Junta Suprema de las Cofradías de la Semana Santa de Alcañiz ha organizado un programa de actos paras las jornadas culturales previas a la Semana Santa.

La Junta Suprema de las Cofradías de la Semana Santa de Alcañiz ha organizado un programa de actos paras las jornadas culturales previas a la Semana Santa que incluyen conciertos, charlas y demostraciones de la Escuela del Tambor. El pregón de la Semana Santa que, tendrá lugar el lunes 25 de marzo, correrá a cargo del periodista Juan José Morales. 


El portavoz de la Junta Suprema de las Cofradías, Antonio Navarro, ha explicado que se ha elegido al periodista Juan José Morales para pronunciar el pregón de la Semana Santa porque, a pesar de no ser oriundo de la localidad en su día trabajó en un medio de comunicación de la zona como es 'La Comarca' de forma que "alguien que ha presenciado la Semana Santa, nos dé la visión que él tiene de la Semana Santa, de cómo la sentimos".


Las jornadas culturales comenzarán el viernes, 22 de marzo, con una charla que ofrecerá Cáritas Diocesana puesto que "hemos querido sumarnos a la labor solidaria que deben tener las Cofradías" porque "tenemos que ser conscientes de la situación de crisis general que se está viviendo y sumarnos a esa ayuda que la gente pide con brazos abiertos".

Concierto

Ese mismo día, se inaugurará una exposición fotográfica y se fallará el certamen de escaparates que se ha llevado a cabo en el Centro. El sábado, 23 de marzo, tendrá lugar un concierto de la coral Polifónica Tenor Fleta de Zaragoza. Así como el encuentro de bandas, en la Plaza de España que, "es el último ensayo de cada Cofradía".


El Domingo de Ramos, el día 24 de marzo, tendrá lugar el festival con el que se pone fin a la Escuela de Tambores de este año en el que "se muestra lo que han aprendido en este mes de Cuaresma", ha indicado Navarro.


La Semana Santa de Alcañiz, incluida en la Ruta del Tambor y del Bombo, destaca por "su generalidad". Así lo ha explicado Navarro quien ha destacado que desde el Miércoles Santo (27 de marzo) "hay una multitud de actos para presenciar".


Ese día tiene lugar la procesión de Jesús Nazareno; el Jueves Santo es la procesión de la Hermandad del Silencio, el Viernes Santo la procesión del Pregón por la mañana y por la tarde la de la Soledad; el Sábado Santo el Santo Entierro y el Domingo de Resurrección se celebra la Procesión de las Palometas, una de las más conocidas y vistosas de la ciudad.


La Junta Suprema de Cofradías reúne a 5 las cofradías de la ciudad que, cuentan con unos 1.800 cofrades cada una, aunque muchos de ellos repiten en más de una Cofradía.