Sanidad

CSIF dice que enfermos oncológicos de Barbastro y Alcañiz son enviados a la Quirón

El sindicato entiende que los enfermos pueden ser tratados, en su totalidad o en su mayor parte, por los aceleradores del Clínico. Además, hay un tercer aparato cerrado.

 El sindicato CSIF denuncia que el Salud está externalizando a la clínica Quirón de Zaragoza tratamientos radio-oncológicos procedentes de Barbastro y Alcañiz que podrían ser asumidos, en su totalidad o en su mayor parte, por los dos aceleradores del Hospital Clínico (a fecha 7 de febrero, se estaban dejando de realizar 14 sesiones diarias en esos dos aparatos).


Además, un tercer aparato, el acelerador lineal denominado KD2, destinado a tratamientos paliativos, permanece cerrado.


Según explica el sindicato en una nota de prensa, en el mes de agosto, bajo el pretexto de poder dar vacaciones al personal del Servicio de Radioterapia, se cerró esta unidad en horario de tarde. Posteriormente, el 1 de noviembre, se cerró de forma definitiva, alegando el excesivo coste de su mantenimiento. En este aparato se realizaban una media de 14 sesiones diarias en horario de manaña y tarde. Las estadísticas utilizadas para la justificación del cierre sólo tenían en cuenta el número de pacientes pero no el número de sesiones por paciente (algunos de ellos podían llegar a recibir hasta 20).


Según CSIF, su preocupación reside en la calidad de los tratamientos que actualmente reciben los pacientes derivados a la sanidad privada y los que han dejado de ser atendidos por el cierre de acelerador KD2.