Crisis en la minería

"Supondría el cierre de la minería de interior y las centrales térmicas"

Los mineros de Teruel se toman con "cautela" la noticia de la posible supresión de ayudas para el sector, a la espera de una confirmación oficial.

El secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO.-Teruel, Antonio Herrero, ha rechazado la posible supresión de ayudas para el sector del carbón a partir de 2015. 


El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha informado al consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, de la intención del Gobierno de España de no prorrogar el Decreto de restricciones de garantía de suministro, que incentiva la quema de carbón nacional en las centrales térmicas a partir de 2015.


De esta forma no habrá más ayudas para la entrada de carbón en las centrales térmicas.


Los mineros de Aragón se toman con "cautela" la noticia a la espera de una confirmación oficial, pero de confirmarse rechazan una posibilidad que contraviene la normativa europea que mantiene las ayudas hasta 2018.


Antonio Herrero ha señalado que de momento "no es una declaración directamente del Ministerio, sino que sale de una reunión".


Así que antes de tomar cualquier tipo de decisión prefieren esperar a los encuentros que esta misma semana mantendrán con la patronal y el próximo 5 de febrero con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.


En caso de que se confirmara la noticia, Herrero ha dicho que "si al final fuera realidad no nos parece bien" porque "hay una normativa europea que marca las pautas de reducción de ayudas y su eliminación definitiva en 2018".


El sindicalista ha considerado que hablar de la desaparición de las ayudas antes de esa fecha "no tiene sentido" y ha añadido que de ser así "habría que denunciar el incumplimiento de la normativa europea".


En cuanto a la posible decisión de no prorrogar el Decreto de restricciones de garantía de suministro, Herrero ha dicho que el Gobierno de Aragón "tiene que marcar la pauta en este ámbito".


Herrero ha asegurado que, de confirmase la noticia, vendría a confirmar que el Gobierno central "no apuesta por el carbón", por lo que les ha pedido que "lo digan claramente, para que podamos negociar sin traumas cómo se cierra el sector, pero teniendo claro qué quieren".


Ha dicho que esta decisión "supondría el cierre de la minería de interior", mientras que en el caso de la minería a cielo abierto habría que estudiar caso por caso para saber cuáles serían rentables. Al mismo tiempo, Herrero ha señalado que "sería el cierre de las centrales térmicas" porque no cree que fueran a invertir la cantidad necesaria para adaptar las calderas al carbón del exterior.