Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fondo de Inversiones de Teruel

El Fondo de Inversiones de Teruel financiará la culminación de las obras del balneario de Ariño

"Se ha tenido en cuenta que Ariño es el pueblo más minero de la provincia", de forma que "si desaparece la minería tendríamos que cerrar el pueblo", ha subrayado el alcalde de la localidad.

Europa Press. Teruel Actualizada 26/12/2012 a las 19:59
3 Comentarios

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) destinará una parte de la partida denominada Alternativa al Plan Míner a finalizar el proyecto de construcción de un balneario en Ariño. A pesar de que el alcalde de la localidad, Joaquín Noé, reconoce que "no será suficiente" para paliar la pérdida de puestos de trabajo en el caso del final de la minería, al menos será una alternativa.

Noé ha explicado que todavía no ha llegado la confirmación oficial de que el proyecto recibirá la aportación del FITE, pero sí que "hemos recibido una llamada de la secretaria de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi".

Según ha dicho, "se ha tenido en cuenta que Ariño es el pueblo más minero de la provincia" puesto que, prácticamente toda la población vive directa o indirectamente de este servicio, de forma que "si desaparece la minería tendríamos que cerrar el pueblo".

Así, ha confiado en que el balneario "puede generar puestos de trabajo", a pesar de que reconoce que "no será suficiente" puesto que, dependiendo del número de habitaciones con las que cuente finalmente crearán entre 20 y 50 puestos de trabajo.

Hasta ahora, ha explicado Noé, el proyecto "estaba en entredicho, no sabíamos si iba a poder terminarse" a pesar de que ya estaba muy avanzada la quinta fase y sólo queda pendiente una fase más de la que "hace casi dos años habíamos mandado la documentación a Madrid y estaba sin firmar".

Todavía no saben qué cantidad recibirá el proyecto, pero espera que "sea el millón de euros (la partida del FITE es de 3 millones de euros) que nos hace falta para acabar el proyecto".

En la actualidad, se ejecuta la quinta fase que, tiene un coste de 700.000 euros que, llegarán del Plan Míner de años anteriores. De esta forma, Joaquín Noé confía en que "las obras puedan estar acabadas a lo largo de 2013, se pueda poner en marcha y se creen los puestos de trabajo".

La Alternativa al Plan Míner del FITE pretende paliar la falta de inversiones del Plan de Minería, suprimido por el Gobierno Central a comienzos de este año para conseguir el objetivo del déficit. En este sentido, el alcalde de Ariño ha apuntado que "seguiremos peleando por los Fondos de la Minería porque era un acuerdo firmado entre sindicatos, empresarios y Gobierno Central que el Ejecutivo ha incumplido de forma clara y manifiesta".


  • titanic09/01/13 00:00
    En este pueblo cada uno mira por uno mismo, empezando por los politicos (con alguna excepción) y siguiendo por la empresa SAMCA que no le ha interesado que este bonito pueblo crezca, ni ninguna empresa se establezca allí , explotando ella sola y enriqueciendose gracias al carbón del municipio. Con el montón de miles de millones que han salido de las tierras de ese pueblo, con que un poquito se hubiera quedado allí, con una buena gestión (1 centimo/ para el pueblo por cada kilo de carbón), no haría falta nada más.
  • No solo cuestion de perras27/12/12 00:00
    Lo que hace falta, antes de que cierren las minas, es espiritu emprendedor. No me gustaria ser agorero, pero en la zona hay otros pueblos, Alcorisa, que sin tener tanto como Ariño (dinero) es un pueblo vivo. Si ya te desplazas a Fuentespalda, la envidia del horno que tienen en comparacion, y casa rural, es espectacular. Y lo comprometidos que estan con el pueblo, gente que solo van en verano, Obon. En fin, esperemos que aun soltando el dinero no sea de esas obras de " y esto pa'que".
  • Diógenes27/12/12 00:00
    Y cómo es eso de que no hay puestos de trabajo alternativos...????? En Alcorisa, Albalate, Andorra, sí que se han preocupado. ¡¡¡Con la riqueza  que ha salido de Ariño en los últimos 30 años...!!!!! A lo peor es que la gente solo se ha preocupado de que lo jubilen eso sí a los 40 y poco años de edad. Y ahora que llega el lobo de la crisis de verdad...nos pilla sin haber hecho los deberes. El problema en mi opinión es la tremenda división que se observa entre las gentes. No han mirado el futuro a largo plazo y ahí está el resultado... Como dice aquel poema ..." vinieron a por los curas, pero como yo no lo era...vinieron a por los....pero como yo no lo era...¡¡¡¡Ahora vienen a por mí...¡pero ya es tarde!.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual