Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DPT

El presupuesto de Diputación de Teruel crece hasta los 49 millones

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado con el apoyo del equipo de gobierno PP-PAR y el voto en contra de PSOE e IU el presupuesto para el próximo ejercicio que crece en cinco millones de euros hasta los 49.259.968.

Efe. Teruel Actualizada 21/12/2012 a las 20:17
0 Comentarios

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado con el apoyo del equipo de gobierno PP-PAR y el voto en contra de PSOE e IU el presupuesto para el próximo ejercicio que crece en cinco millones de euros hasta los 49.259.968. 

De las cuentas para el próximo año, la presidenta de la institución, Carmen Pobo, ha resaltado que aumenta la capacidad inversora para aplicar en los municipios, y las partidas, en educación, cultura, creación de empleo.

Además ha resaltado el carácter social del presupuesto y los esfuerzos que dedican a amortizar deuda, hasta 11,5 millones de euros y la austeridad en el gasto corriente. "El presupuesto es serio, riguroso, muy realista de acuerdo a las limitaciones de gasto que teníamos", según lo ha definido Pobo en rueda de prensa previa al pleno.

El equipo de gobierno ha destacado el nuevo plan de ayuda municipal, con 4,79 millones de euros; un millón para mejora de carreteras provinciales; 750.000 euros para un plan de empleo local; un fondo de contingencia de 482.450 euros, apoyo a las escuelas infantiles con más de 300.000 euros.

También ha resaltado la partida para teleasistencia domiciliaria, incremento de ayudas sociales a asociaciones provinciales, cultura y plan de obras para reformar cuarteles de la Guardia Civi, entre otros.

El vicepresidente de la institución, Francisco Abril, ha destacado el respaldo a los ayuntamientos sobre todo "para apoyar a los que más sufren la crisis", y por ello ha resaltado especialmente el plan de empleo, que puede generar entre 200 y 300 empleos.

"Tenemos la prioridad de dar calidad en los servicios básicos de los ayuntamientos" y cree que las pequeñas obras servirán también para "generar empleo en las empresas locales".

Abril ha avanzado que la regla de gasto que marca el Ministerio podría permitir que se rescate parte del dinero que iba destinado a amortizar, hasta 3 millones, y que se pueda dedicar a inversiones, y ha defendido que la austeridad "recorta gastos innecesarios".

Ha calificado las enmiendas de la oposición como "razonables" pero, a su juicio, "el presupuesto es el que es", ya que además, ha añadido Pobo, se referían a aumentar el presupuesto a partidas que ya tenían consignación.

Han aceptado dos enmiendas de IU y tres del PSOE, sobre dinamización a la lectura en bibliotecas, adquisición de libros y medidas urgentes.

Para el portavoz del PSOE, Pedro Castellano, "en unos presupuestos en los que se aumenta el capítulo de gasto corriente y para publicidad y órganos de gobierno no se puede decir que son austeros".

Ha criticado también que baja la aportación de la Diputación a los ayuntamientos y por ello "no pueden decir que sea municipalista", porque se eliminan los planes provinciales de obras y servicios y el plan de empleo no llega a la cantidad que otros años percibían, según Castellano.

El diputado socialista Franciso Báguena justifica además que las transferencias de capital se reducen, en un 35 por ciento. Temen que la partida del fondo de contingencia "será insuficiente" y falta dinero para multiservicios o teleasistencia.

A través de las enmiendas, el PSOE planteaba reducir cantidades a los convenios para arreglar cuarteles y con el Obispado, y ajustar partidas de Turismo o gasto corriente, entre otros y aumentar la consignación para el Plan de equipamientos municipales, según ha recalcado Báguena.

"El dinero debe estar contemplado en el plan de equipamientos general, no en el especial en el que las ayudas son discrecionales".

Sobre la disolución del Patronato de Turismo, Castellano ha dicho que creen que se va a "perder una gran oportunidad de vender la provincia de Teruel con una marca común".

PP, PAR y PSOE han aprobado una declaración institucional contra el cierre de Paradores, aunque los socialistas han mantenido una propuesta que habían planteado sobre el mismo tema.

Todos los grupos han apoyado la propuesta del PAR, enmendada por el PP, para mantener los servicios que vienen prestando las Oficinas comarcales en municipios que no son cabecera de comarca.

El PSOE ha pedido también al pleno que la Diputación alegue al Plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento para que incluya infraestructuras de la provincia. Además, el PSOE ha preguntado al equipo de gobierno por la situación de la Televisión Local de Teruel.

Ante la ausencia de la diputada de Izquierda Unida, Amor Pascual, se ha pospuesto para el próximo pleno las propuestas presentadas por su grupo sobre el mantenimiento y el cierre del Parador. E







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual