Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

El yacimiento de Ariño abre un nuevo campo de investigación sobre dinosaurios

Los investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis han encontrado más de 5.000 huesos y restos de seis ejemplares de un nuevo dinosaurio.

Efe. Teruel Actualizada 01/12/2012 a las 13:16
9 Comentarios
Un momento de la presentación del nuevo dinosaurioHA

Bajo el carbón de la mina Santa María de Ariño, los investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis han encontrado más de 5.000 huesos y restos de seis ejemplares de un nuevo dinosaurio, unos hallazgos espectaculares que, dicen, son "solo el principio". 

Por la extensión del yacimiento y contando con las nuevas zonas que la mina hará aflorar en el futuro, la Fundación cree que los hallazgos se incrementarán. "Se trata de uno de los yacimientos de una sola capa más importantes del mundo", destacaba esta semana el director de la Fundación, Luis Alcalá, durante la presentación de los restos.

El yacimiento se sitúa en el periodo geológico Albiense, en el Cretácico Inferior, que abarca el intervalo comprendido entre hace 113 y 100 millones de años, algo que lo convierte, aseguran los expertos, en un yacimiento todavía más relevante ya que los dinosaurios encontrados en sedimentos de esta época son escasos en toda Europa.

El descubrimiento permitirá además establecer nuevas líneas de trabajo para comparar la asociación de vertebrados continentales ibérica con la fauna del Cretácico Inferior al otro lado de lo que denominan "Proto-Atlántico" (Estados Unidos y singularmente Utah).

En unas 15 hectáreas de terreno han encontrado en 97 puntos concentraciones de vertebrados mesozoicos, restos de diversos tipos de dinosaurios así como tortugas, cocodrilos, peces, plantas e invertebrados. Pero lo más destacado es la aparición de restos de seis ejemplares de un nuevo dinosaurio, un inusual iguanodóntido basal cuyo rasgo más singular es su exclusivo "pico" afilado y de ramas que divergen, en forma de buque, frente a los de los dinosaurios conocidos que es recto.

De este nuevo dinosaurio han recuperado 348 huevos correspondientes al menos a seis individuos diferentes, de distinto tamaño y seguramente distinto sexo.

Expectación en Ariño

Los habitantes de Ariño han recibido la noticia del hallazgo con expectación porque se trata de una zona que vive fundamentalmente del carbón y que en los últimos tiempos se ha movilizado ante el temor de que los recortes en las ayudas condenen a estas explotaciones a la desaparición. Ahora, los dinosaurios pueden ser un motor más para dar vida de nuevo a esta comarca que ha crecido al calor del carbón durante décadas.


  • clarin02/12/12 00:00
    Una noticia que ha sido comentada en algunos informativos radiofónicos por su transcendencia y que aquí casi pasa de puntillas, en un rincón.
  • teruelano02/12/12 00:00
    El que no llora, no mama. Si algo nos interesa, tenemos que publicitarlo, y darlo a conocer, nosotros mismos. Por ejemplo en Alacon se encontraron centenares de piezas, fabricadas po los primeros habitantes humanos. Tenemos en el pueblo, El Centro de interpretacion Paleontologica del Parque Cultural de Rio Martin. No hay ni una sola de ellas. Estan en Teruel.
  • teruelano02/12/12 00:00
    En esta ultima generacion, hay pocas cosas que sin existir desde hace tantos millones de años, hayan dado tanto dinero. Esperemos que sean beneficiosos, para la Sierra de Arcos. ¡VIVA ALACON!
  • josecapo02/12/12 00:00
    si es que Aragón siempre ha sido un cementerio de dinosaurios
  • teruelano02/12/12 00:00
    En cuanto al nombre, ha sido hallado en la Sierra de Arcos, pues....¡ ARCOSAURIO !
  • teruelano02/12/12 00:00
    Nada mas decir el nombre, que yo proponia, lo he puesto en Google, y para mi sorpresa, me he dado cuenta, que ya existia. ¿ Sera premonitorio de algo?
  • teruelano01/12/12 00:00
    Gracias, HERALDO. ¡MUCHAS GRACIAS!. Los pueblos de Sierra de Arcos, necesitan de vuestra ayuda. Se estan muriendo. ¡VIVA ALACON!
  • David01/12/12 00:00
    Que sigan investigando y conviertan esa zona en un parque paleontologico, no solo Ariño, tb Oliete, Alacon, Albalate del Arzobispo....., estan llenos de yacimientos de fosiles, hacer algo bonito e interesante, atraer universidades extranjeras, turismo de calidad, cientifico e inversion. 
  • min01/12/12 00:00
    todo el dinero que cuesta eso para los pobres...que los dinosaurios hace millones de años que no estan y pueden esperar mas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual