Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La obra de Francisco Fuertes, expuesta en Monreal del Campo

En sus óleos, abstractos a primera vista, pero en los que se reconocen pronto campos de labor, árboles y rocas, predomina el paisaje como temática.

M. A. Moreno. Teruel Actualizada 29/11/2012 a las 12:56
2 Comentarios
Inauguración de la exposición

La sala de exposiciones del Museo del Azafrán de Monreal del Campo permite ver hasta el 6 de enero una pequeña parte de la abundante obra de un artista de la zona, Francisco Fuertes, que emigró a Zaragoza y Barcelona para poder formarse como pintor y escultor y que ya no regresó a la provincia de Teruel.

Dieciocho años después de su muerte y tras haber trasladado a la localidad turolense de Singra, donde nació en 1946, sus más de 700 dibujos, 250 óleos y una elevada cantidad de esculturas, sus sobrinos han querido que los paisanos de Fuertes conocieran su obra. "La exposición es un reencuentro del pintor con el territorio en el que nació, en el que nunca se ha mostrado su trabajo", declaró su sobrina Antonia Anadón.

Francisco Fuertes estudió Bellas Artes. Aunque no pudo vivir de su obra, no dejó por ello de crear durante años. "Trabajaba como camarero los fines de semana para conseguir algo de dinero, pero su pasión era el arte y a él dedicaba la mayor parte del tiempo", explica Antonia. Expuso su trabajo en solitario solo en dos ocasiones, en Zaragoza y en Barcelona, y participó en algunas muestras colectivas. Al quedar fuera de los circuitos del arte contemporáneo y como históricamente ha ocurrido con muchos artistas, no vendió ninguna de sus obras, destaca su sobrina.

En sus óleos, abstractos a primera vista, pero en los que se reconocen pronto campos de labor, árboles y rocas, predomina el paisaje como temática. Destacan también sus dibujos en blanco y negro con motivos similares.

La exposición está organizada por el Centro de Estudios del Jiloca en colaboración con el Ayuntamiento de Monreal del Campo y ha contado con el apoyo financiero de ADRI Jiloca Gallocanta y el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.


  • Pedro30/11/12 00:00
    He visto la exposición, y aún reconociendo mi ignorancia en temas de arte, es innegable que Francico Fuertes es un pedazo de artista y la calidad de su obra debe ser difundida y apoyada por las Instituciones Provinciales y Regionales. ¡ Mi felicitación a la familia del artista por esta iniciativa tan interesante¡
  • JERO30/11/12 00:00
    Es interesante que tras su muerte la obra esté conservada y salga a la luz, para que la gente la puedad observar y contemplar





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual