Teruel

El retablo de Santa Orosia vuelve a Calamocha tras tres meses de restauración

Los trabajos han consistido principalmente en la limpieza, desinfección y consolidación de la madera, por el mal estado en el que se encontraba.

El retablo de Santa Orosia vuelve a la ermita de San Roque de Calamocha (Teruel) después de la restauración y montaje que durante tres meses han realizado los técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín.


Los trabajos han consistido principalmente en la limpieza, desinfección y consolidación de la madera, según explica la Fundación en un comunicado, por el mal estado en el que se encontraba.


Tres personas se han dedicado durante estos meses a recuperar esta talla y sobre todo también al ensamblaje de las piezas hasta configurarse como pudo ser antes de su desmontaje y almacenamiento.


Para ello, han tenido que colocar refuerzos estructurales con aluminio en la trasera del mueble, añade la nota.


La pieza data del siglo XIX tal y como aparece recogido curiosamente en el libro que posee la talla de santa Orosia, que remata el último cuerpo del retablo.


Este bien ha sido recuperado gracias al interés del Ayuntamiento de Calamocha y a la colaboración económica de la Obra Social de Ibercaja y de la Fundación de San Roque, que tutela la ermita.