Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

Aliaga defiende en Bruselas el carácter estratégico del carbón

Ha destacado que la industria del carbón es una de las que más invierte en nuevas tecnologías "limpias y eficientes".

Efe. Zaragoza Actualizada 14/11/2012 a las 18:51
2 Comentarios
Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovacion.JOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, ha defendido en Bruselas el carácter estratégico del carbón y su importancia histórica en la economía de la Comunidad, que, con 2,3 millones de toneladas anuales, supone el 36 % de la producción del país. 

Aliaga ha hecho esta afirmación en una intervención realizada en el marco de la tercera edición de los "European Coal Days", que organiza la Asociación Europea para el Carbón y el Lignito (Euracoal), que integra a 35 miembros productores de una veintena de países.

Aliaga ha subrayado el papel como reserva estratégica de este mineral, que está detrás del 30 % de la generación eléctrica realizada en la Europa de los 27 y que sigue siendo "clave" en el suministro energético de todo el planeta, con cifras de consumo crecientes año a año.

Ha destacado que en la Comunidad aragonesa no sólo operan el 27% de las compañías dedicadas a esta actividad en España, sino que alberga el 6% de las explotaciones activas y el 5% de los trabajadores del sector, 430 sobre un total de cinco mil.

En relación al carácter estratégico del mineral, Aliaga ha señalado que "no podemos permitirnos el lujo de perder el carbón, porque es una fuente imprescindible que contribuye al mix energético, es una reserva estratégica que aporta estabilidad y seguridad frente a los problemas geopolíticos que afectan diariamente a otros combustibles y es también un medio de vida que genera empleo y desarrollo".

Aliaga ha destacado que la industria del carbón es una de las que más invierte en nuevas tecnologías "limpias y eficientes", y que general más puestos de trabajo de la "máxima cualificación" en investigación.

El consejero ha añadido que Aragón defenderá la continuidad del carbón y recurrirá la decisión del Consejo de Europa que obliga a las minas que quieran seguir con su actividad a partir de 2018 a devolver las ayudas recibidas.

Para Aliaga, esta medida no sólo es "injusta" sino que "pone en peligro uno de los principales valores de las explotaciones aragonesas, el hecho de poder seguir siendo competitivas más allá de esa fecha incluso sin apoyos públicos".

Ha advertido, asimismo, que en España, país "claramente" dependiente de recursos exteriores que debe importar como el petróleo o el gas natural, el carbón es "uno de los principales recursos endógenos energéticos existentes, con reservas de varios miles de millones de toneladas en Asturias, León, Puertollano o Teruel".

Aliaga ha hecho su defensa del sector en el marco de una reunión de Euraocal, organización que promueve un nuevo concepto de carbón limpio que valora tanto la reducción de emisiones como la captura, transporte y almacenamiento de CO2


  • MIGUEL ANGEL15/11/12 00:00
    creo que del carbón si se invirtiera bien en I+D+I se podrían sacar derivados del mismo ,, que seguro podrían ser utilizados en otros usos industriales y comerciales ,, pero claro eso ya es pedir mucho,, es mejor el que inventen otros 
  • Thera14/11/12 00:00
    Patético. Defendiendo lo indefendible... para el interés general, no para el PAR, claro... 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual