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Datos de 2011

Repunta la actividad emprendedora de Aragón

La Cámara de Comercio de Teruel asegura que el 5,3 por ciento de los aragoneses de entre 18 y 63 años emprendió una actividad empresarial a lo largo del pasado año.

Europa Press. Teruel Actualizada 30/10/2012 a las 00:58
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La Cámara de Comercio e Industria de Teruel ha destacado este lunes el repunte de la actividad emprendedora en Aragón durante el pasado año. Así, la institución señala que el 5,3 por ciento de los aragoneses de entre 18 y 63 años emprendió alguna actividad empresarial a lo largo de 2011, un porcentaje superior en punto y medio al registrado en 2010, que fue del 3,7.

Este repunte se debe en buena parte al denominado "emprendimiento por necesidad", surgido por la ausencia de alternativas laborales, según ha indicado el director del proyecto GEM Aragón, Lucio Fuentesaz en una jornada en la Cámara.

Este catedrático de Organización de Empresas ha explicado que la tasa de emprendimiento en Aragón es levemente inferior a la de la media nacional que se cifró en el 5,8 por ciento, si bien ha subrayado que las empresas de la Comunidad autónoma pertenecen a un empresario más consolidado al contar con una media de antigüedad en sus empresas de 3,5 años, porcentaje superior a la media nacional.

Otro de los datos destacados por Fuentesaz ha sido el elevado índice de emprendimiento en ámbito rural de Aragón: un 7,4 por ciento debido también a la propia necesidad: "o emprendes, o te vas del pueblo", ha comentado.

En cuanto a los tipos de actividad emprendedora, tienen que ver con iniciativas de consumo en un 40 por ciento de los casos, seguido de transformados, iniciativas extractivas y servicios a otras empresas, explica la Cámara de Comercio en un comunicado.

Asimismo, "no hay grandes diferencias" entre el número de empresas surgidas a manos de hombres y mujeres. En el 60 por ciento de los casos la inició una mujer y en el 40 por ciento un hombre y el tipo de iniciativas entre ambos géneros fue muy similar.

Conclusiones "muy interesantes"

En la presentación del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), un estudio sobre la actividad emprendedora de la Comunidad autónoma de Aragón en 2011, ha participado también el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, que ha calificado las conclusiones como "muy interesantes" para trazar las políticas futuras por parte de la Administración.

Gasión ha insistido en la voluntad del Gobierno de Aragón para que "ninguna idea empresarial viable se quede sin salir adelante". En este sentido, ha tendido la mano a posibles iniciativas y ha pedido las mayores dosis de "ilusión, inquietud e innovación", si bien ha reconocido la dificultad de emprender en una comunidad como Aragón.

El director gerente del IAF ha resaltado la labor de organismos como la Cámara de Comercio que con programas como el PAED ayudan a fomentar el interés empresarial entre la sociedad.

Precisamente la vicepresidenta de la Cámara de Teruel, María Dolores Serrano, ha hecho públicos los datos relacionados con el Programa PAED en la provincia de Teruel desde el pasado mes de enero hasta el 24 de octubre.

En este intervalo, la Cámara ha atendido 298 propuestas empresariales de las que se han puesto ya en marcha 56 y 16 se encuentran en trámites previos a la apertura. De esta forma, en 10 meses, 72 nuevas iniciativas se van a poner en marcha en Teruel gracias a este programa de ayuda al emprendedor.

Un buen número de ellas se desarrollan en ámbito rural y una de las características comunes a la mayoría de ellas es la poca inversión necesaria de estos proyectos debido, en buena parte, a los problemas de financiación con los que se encuentran. El 52 por ciento de estas iniciativas están en manos de hombre y el 48 por ciento las dirigen mujeres.

"El penalti de Panenka"

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Teruel ha albergado este lunes la conferencia 'El Penalti de Panenka. Una Historia de Marketing e Innovación adaptada a la Pyme', a cargo de Sergio Bernués y la que han asistido medio centenar de empresarios turolenses.

Este consultor y conferenciante ha explicado que la organización de las empresas debe dirigirse hacia el cliente, "sin el cual es imposible qué éstas subsistan", ha recalcado.

Sergio Bermués ha invitado a toda la sociedad a emprender por ser "la forma más rentable de salir de esta situación en la que nos encontramos. Emprender es un estilo de vida", ha defendido.








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