Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Unanimidad en la DPT para apoyar las escuelas infantiles municipales

La propuesta aprobada ha sido la consensuada finalmente por todos los grupos tras la presentada por el Partido Socialista.

Efe. Teruel Actualizada 29/10/2012 a las 19:51
0 Comentarios

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes por unanimidad una propuesta para apoyar la continuidad de las escuelas infantiles municipales tras los recortes presupuestarios.

La propuesta aprobada ha sido la consensuada finalmente por todos los grupos tras la presentada por el Partido Socialista, que reivindicaba reclamar al Gobierno de Aragón mantener las aportaciones económicas para mantener abiertas estas escuelas.

El diputado socialista Pedro Castellano se ha quejado ante los medios de comunicación de que el Gobierno de Aragón haya recortado este año un 40% el presupuesto destinado a estos centros. "Se firmó un convenio en mayo, entre DGA y Ayuntamientos, en el que ya había una reducción y después el Gobierno de Aragón sin decir nada volvió a mandar otro convenio en el que se volvía a reducir el dinero", ha lamentado. 

Castellano ha augurado que estos recortes llevarán al cierre de muchas escuelas porque los ayuntamientos no podrán hacer frente a los gastos y tendrán que subir las tasas a los padres que tampoco podrán asumirlas: "Al final, supondrá la pérdida de puestos de trabajo en el medio rural".

La moción finalmente consensuada recoge "tomar las medidas oportunas para garantizar el funcionamiento adecuado" de las escuelas, para que no suponga "una nueva carga financiera para las arcas municipales ni para las economías de las familias".

En este sentido, el equipo de gobierno PP-PAR se ha comprometido a estudiar la inclusión de partidas en el presupuesto del próximo año de la DPT para paliar los recortes, tal y como ha señalado la presidenta de la institución, Carmen Pobo.

La diputada popular y su socio de gobierno, el diputado del PAR Francisco Abril, han abogado también por modificar la normativa para flexibilizar las condiciones de contratación y otras medidas que limitan, a su juicio, la sostenibilidad de estos centros.

El PSOE ha pedido además que la moción incluyera el compromiso de que la Diputación comunique a los ayuntamientos antes de final de año la cantidad comprometida para apoyar las escuelas, para que lo puedan tener en sus previsiones presupuestarias.

En el pleno se ha debatido también una propuesta de apoyo al Fondo de Inversiones de Teruel presentada por Izquierda Unida que reclamaba una vez más la firma de este acuerdo que supondrá una inversión de 60 millones de euros.

"Dicen que es un error que no estuviera en los presupuestos, vamos a creerlo porque si no, deberían dimitir los diputados y senadores de Teruel que nos han prometido los fondos", ha recalcado la diputada de la formación, Amor Pascual.

Todos los partidos en el pleno han apoyado la iniciativa, aunque el PSOE ha sido crítico porque "es una vergüenza que a estas alturas sigamos hablando de la necesidad de firmar este convenio", según Castellano. El PAR ha pedido que se firme cuanto antes y ha explicado que "sería un importante colchón" que el próximo año la provincia pudiera contar con 120 millones, de las partidas de los dos años pendientes, para "generar empleo en la provincia", según Francisco Abril.

PP y PAR han rechazado la urgencia de la moción presentada por Izquierda Unida para que la Diputación rechazara el posible cierre del centro mantenimiento de carreteras de Montalbán, que estaría dentro de los planes de recorte del Ministerio de Fomento.

Los partidos en el equipo de Gobierno se han justificado en la necesidad de conocer más datos ya que la contrata tiene vigencia hasta 2015, aunque Amor Pascual ha insistido en la necesidad de defender este centro ahora, en el que trabajan más de una veintena de personas "y sacarlo de la lista negra cuanto antes para no tener que ir luego llorando".

En el pleno ordinario se ha aprobado la continuidad de la adhesión al convenio en vigor entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Comunidad Autónoma para la prestación de servicios de administración electrónica.

Alrededor de un centenar de entidades utilizan actualmente la plataforma tecnológica de la DPT para realizar sus gestiones administrativas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual