Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Turnos para mantener abierto el bar del pueblo

La asociación cultural El Castillo de Segura de Baños (Teruel) -con 9 vecinos en invierno y hasta 900 en verano- organiza turnos de camareros voluntarios para abrir el teleclub todos los fines de semana del año.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 28/10/2012 a las 13:32
12 Comentarios
Comida de voluntariosASOC. EL CASTILLO

"Tener el bar abierto es lo que da vida al pueblo", asegura Pedro Zamora, presidente de la Asociación Cultural El Castillo de Segura de Baños (Teruel). Este pueblo de las cuencas mineras sufre los efectos de la despoblación y en invierno apenas viven 9 habitantes. En 1990, la última persona que llevaba el bar lo dejó porque no era rentable. Desde entonces la Asociación Cultural el Castillo organiza turnos de camareros voluntarios para mantener abierto el teleclub todos los fines de semana del año y dar vida al pueblo.

La asociación El Castillo tiene 428 socios (descendientes de Segura de Baños o familiares). Cada año piden voluntarios y organizan turnos por parejas para abrir el bar. A cada pareja le toca dos o tres fines de semana al año. Ahora hay unas 50 personas apuntadas.

El teleclub -como se le conoce en el pueblo- es propiedad del Ayuntamiento, que cede el local a la asociación. Ocupa el espacio del antiguo horno de pan de Segura. Gracias a los voluntarios, abre los viernes por la noche (desde las 22.00 "hasta que se va la gente"), el sábado por la tarde (desde las 18.00) y el domingo para el café de después de comer. Tiene precios populares: por ejemplo, un cortado, 80 céntimos y una cervez, un euro.

"El bar está abierto para dar servicio a la gente. Es el único centro de reunión del pueblo. Hasta los años 70 había tres bares y varios negocios, pero ahora no queda nada", afirma Pedro. "Segura fue un pueblo imporante que ha ido perdiendo peso y población. Fue cabeza de partido judicial y de él dependían Calamocha o Daroca. En el siglo XIX tenía unos 600 u 800 habitantes. Lo quemaron en las guerras carlistas y ahí comenzó su declive. El éxodo rural de la segunda mitad del siglo XX hizo estragos. A partir de los años 70 empezó a caer en picado", resume su historia.

Hoy, en Segura de Baños, en la comarca de las Cuencas Mineras, hay 36 vecinos censados, aunque en invierno de continuo solo viven 9. Sus escasos vecinos van a comprar a localidades cercanas como Montalbán o Utrillas. El médico viene los jueves por la mañana y el cura, los domingos.

Los fines de semana acuden unas 70 o 100 personas, entre ellos muchos aficionados a la caza. Y en verano la población se llega a multiplicar por 100. "Para la semana grande de las fiestas, en torno a la Virgen de agosto, nos juntamos hasta 900 personas. Las fiestas las pagamos a tocateja entre todos. Solemos organizarlas después del 15 de agosto, porque sale más barato contratar a los grupos", apunta el presidente de la Asociación El Castillo.

La Asociación Cultural El Castillo es el motor del pueblo. Con el dinero que recaudan en el bar, compran las bebidas, contratan a dos camareros en verano, hicieron el parque y organizan numerosas actividades culturales en el pueblo todo el año (fiestas, comidas populares, talleres, romería...). Una vez al año, la asociación invita a los camareros voluntarios a una comida. La próxima cita es el 17 de noviembre, en el teleclub. "Hay que hacer cosas de estas. Si no, los pueblos se mueren", asegura Pedro.

Pedro, militar de 43 años, es de Zaragoza y está casado con una mujer de Segura. Él tenía un tío del pueblo e iba de niño de visita. "Desde 1986 voy de continuo. Me sentí muy acogido y me gusta mucho el ambiente. Para muchos de nosotros, se ha convertido en nuestra segunda residencia. Vamos los fines de semana y en vacaciones con los hijos. En los últimos años se han rehabilitado muchas casas", cuenta.


  • francisco04/07/14 19:26
    hola somos una familia del pueblo y nos interesaria ir a vivir ay si nos dejaran vivienda y yebariamos el bar del pueblo asin no se turnarian si tenemos que dar algun dinero lo dariamos y tendriamos abierto todos los diaxs no nos importa seriamos 4 personas mis dos hijos de edas escolar y el matrimonio emos tenido bares hacemos tapas y comidas tenemos un bar pero hay pocos los que entran y se paga mucho de impuestos de luz y alquiler estamos en teruel mi telefono es el 978863354 o el 642848259 av este telefono desde las 22 horas esta con covertura gracias si les interesa mi telefono esta hay gracias
  • María01/11/12 00:00
    Viva segura de baños!!!  Ejemplo a seguir!!! Gran pueblo, grandes fiestas.... Tan gente!!!
  • para vicky29/10/12 00:00
    poco de hosteleria has visto: los camareros profesionales beben y comen gratis en su local ( hasta invitan a algun buen cliente ) , sin abusar esta claro. si no quieren poner su tiempo de gratis que pongan maquinas/robot y la idea la veo de lo mas simple del mundo, seguro que ya hay pueblos que algun lugareño esta de gratis todo el dia en el club social y el fulano tan contento
  • jk29/10/12 00:00
    en estas situaciones la gente que se pone detras es gente con mas buena fe que los que aqui hablan, yo he conocido varios pueblos con esta situacion y gracias a ellos existen cuatro mesas donde tomar una cerveza con los vecinos. ademas como en todo si las cuentas no cuadran al final....animo lo importante es que el pueblo no muera.
  • Luis29/10/12 00:00
    Por desgracia pasa mas a menudo delo que nos pensamos, mi experiencia me dice que el pueblo contra mas pequeño la gente colabora mas pero conforme el pueblo es mas grande nos apoltronamos mas.
  • tonet1329/10/12 00:00
    Esa es la solución para mantener los servicios en pueblos y ciudades. La implicación de los ciudadanos en su funcionamiento y apertura. Me viene a la cabeza pueblos con biblioteca y gimnasio con empleados cobrando un sueldo con una asistencia numérica mínima, en cualquier ciudad no se prestaría ese servicio. En algunos colegios podríamos hacer turnos los padres y mantener las instalaciones deportivas abiertas más horas y los sábados y domingos.
  • M.Marshall28/10/12 00:00
    cuesta tanto tener amigos que lo vamos hacer rotativo,,que pena
  • Pedro28/10/12 00:00
    Gracias a todos los voluntarios que hacéis posible que esto sea noticia, sin vosotros no tendríamos Teleclub. Acordaros que el día 17 tenemos la comida... Un abrazo
  • no tan dificil28/10/12 00:00
    si la gente esta en el pueblo no es tan dificil, que mas le da estar detras de la barra que delante. ademas detras de la barra pagas las cañas , delante te las bebes gratis .... alguno tomara una detras y cinco delante :-)
  • Oscar 28/10/12 00:00
    Esta idea de hacer turnos voluntarios para mantener abierto el bar del pueblo, parece una buena iniciativa, que quizas otros pueblos de Aragon podrian imitar, porque en estos puieblos de pocos habitantes nadie quiere coger un bar, porque no resulta rentable...Además suponer tener abierto un punto de encuentro y comunicación local, que seguro beneficia a todos...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual