Provincia de Teruel

Los bancos deniegan el préstamo a una de cada cuatro pequeñas empresas

Este porcentaje ha sido una constante en la provincia de Teruel durante los dos últimos trimestres.

Fabricación de monedas de euros en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El Tesoro coloca 3.000 millones en bonos, pero sube el interés
EFE

El 25,5% de las pequeñas empresas que acudieron a buscar crédito a las entidades financieras en el tercer trimestre de 2012 vieron cómo era denegado, porcentaje que se mantiene igual que en los tres meses anteriores.


Así se recoge en la Encuesta de Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena que el presidente de la Cámara de Teruel, Jesús Blasco, dio a conocer ayer en el transcurso de la jornada "Negociación con Entidades Financieras en el complicado contexto actual" a la que asistieron medio centenar de empresarios turolenses.


La Encuesta recoge también que el 27,7% de las pymes ha acudido durante el tercer trimestre del año a entidades financieras a pedir crédito, dato que ratifica la tendencia decreciente que se inició a principios de este año, cuando el porcentaje ascendía a un 47,8%, mientras que en el segundo trimestre se redujo a un 35,3%.


El presidente de la Cámara de Teruel explicó que detrás del descenso en las solicitudes está que hay menos pequeñas empresas, que miran cada vez más con lupa las inversiones y el endurecimiento de las condiciones que imponen las entidades financieras, informa la institución cameral en una nota de prensa.


Jaime Tomás Campa, ponente de la jornada y director general de la consultora IDD (Innovación y Desarrollo Directivo) apuntó a la fusión de bancos como otro de los principales motivos por los que las empresas acuden en menor número a pedir crédito.


Las empresas deben empezar a acostumbrarse, aseguró Campa, a que la situación actual es de escasez de financiación bancaria y, por tanto, deberán cambiar el estilo de gestión de sus compañías.


Según la encuesta de las Cámaras de Comercio, las empresas acusan también la subida de los tipos de interés, y el encarecimiento de gastos y comisiones, así como la dilatación en el tiempo de respuesta de las entidades financieras a la solicitud de crédito.


El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel añadió que financiar el capital circulante sigue siendo la mayor necesidad de las pymes.


Se ha detectado además en este tercer trimestre más morosidad privada y menos pública, así como que el 40,3% del total de pymes demandantes de recursos externos solicitaron líneas del ICO en el tercer trimestre de 2012, de las que el 78,8% consiguió el préstamo.