Transporte

Las comarcas turolenses harán una propuesta conjunta al Plan de Carreteras

Por primera vez, las comarcas están representadas en la comisión del Plan de Carreteras de Aragón y realizarán sus peticiones de las vías susceptibles de mejora.

Los presidentes de las comarcas turolenses se han reunido junto con el diputado de carreteras de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el jefe de carreteras de dicha institución, Alejandro Martínez, para valorar el avance del Plan de Carreteras de Aragón 2013-2024 y hacer una propuesta conjunta al mismo.


Según ha informado en un comunicado la Comarca Comunidad de Teruel, por primera vez las comarcas están representadas en la comisión del Plan de Carreteras de Aragón a través del consejo de Cooperación Comarcal.


Esta comisión, presidida por el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, se reunirá el próximo 22 de octubre para recoger las propuestas aportadas por las diferentes entidades que la componen.


Así, el representante del Consejo de Cooperación Comarcal en dicha comisión, Joaquín Juste, también presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, ha analizado, con el resto de presidentes comarcales, las carreteras que, dentro de su ámbito, deberían ser mejoradas e incluso aquellas de titularidad provincial que consideren que deberían de ser de titularidad autonómica.


Asimismo, los presidentes comarcales han consultado a sus consejeros y alcaldes las vías que consideran susceptibles de mejora para "hacer una propuesta en la próxima reunión de la comisión del Plan de Carreteras de Aragón".


Todas las comarcas han planteado diferentes peticiones y "han insistido en actuaciones urgentes, especialmente en aquellas carreteras que, a pesar de tener carácter autonómico, son verdaderos caminos rurales".


Asimismo, "se ha hecho hincapié en que los accesos a lugares de interés turístico de primer orden, como Motorland y las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares, pasen a ser de titularidad autonómica".


En la reunión también se ha analizado qué carreteras deben constituir la red comarcal, que, según define la ley de Carreteras de Aragón, "estará integrada por las carreteras que vertebran una o varias comarcas y por aquellas que unen núcleos de importancia comarcal con la red básica o en sus zonas de influencia".