Reunión con la presidenta de Aragón

Las 'mujeres mineras': "Sin ayudas, que nos metan en un hoyo y nos cubran con carbón"

Las 'mujeres mineras' se han reunido con Luisa Fernanda Rudi, que les ha mostrado su apoyo y se ha comprometido a buscar una solución.

Las mujeres de los mineros protestan ante la DGA
Las 'mujeres mineras': "Sin ayudas, que nos metan en un hoyo y nos cubran con carbón"
PILAR PUEBLA

Las 'mujeres mineras', madres, hijas, hermanas y esposas de los mineros aragoneses que están luchando por que no desaparezcan las ayudas a la producción, están convencidas de que si el ministerio no da marcha atrás, la "única salida" que les queda a estos pueblos es que les metan en un hoyo y les cubran "con el carbón que les sobre".


Estas mujeres, que se sienten mineras aunque no bajan al pozo, han viajado este viernes a Zaragoza para reunirse con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, encuentro del que han salido "satisfechas" y "contentas", a quien le han transmitido "de primera mano" los problemas a los que se enfrentan las familias que viven directamente del carbón en una amplia zona de Teruel y en la zona de Mequinenza, en Zaragoza.


Sus maridos llevan 47 días de huelga por la decisión unilateral del ministerio de Industria de rebajar las ayudas a la producción del carbón en torno a un 63%.


Los mineros celebran este viernes una asamblea para decidir si continúan con este paro indefinido.


Rudi, según han explicado estas mujeres después, en rueda de prensa, les ha mostrado su apoyo y se ha comprometido a buscar una solución como la que se ha planteado en Castilla y León, donde los sindicatos y las empresas se han sentado a negociar, y los primeros han aceptado volver al tajo y los segundos, mantener la actividad y asumir las pérdidas.


"Todo para que nuestros hijos dejen de llorar", ha dicho Rosa Luna, de Ariño, quien es consciente de que la presidenta de Aragón "no tiene una varita mágica", pero sí que tiene "contactos" en la política nacional que pueden servirle para defender los intereses de los mineros de la comunidad que gobierna.


Rudi, además, debería defender a los mineros aragoneses de la "barbaridades" que se dicen acerca de ellos y de los motivos que les han llevado a la huelga, ha reclamado María Ángeles Moreno, de Andorra.


"Es mentira que la huelga la estén haciendo por las prejubilaciones. La hacen por la supervivencia de toda la provincia de Teruel y por un trocito de la provincia de Zaragoza", ha enfatizado.


De hecho, el marido de Azucena Peguero, también de Ariño, es uno de los mineros han permanecido encerrados veinte días en el fondo de una mina, siendo que este año puede acogerse a una prejubilación.


"No miran por ellos, sino por su pueblo, por su comarca, por sus hijos y por sus sobrinos", ha recalcado, porque si la minería se va "desaparecerán muchos sectores" y lo que las mujeres mineras quieren es que sus hijos "tengan la opción de elegir si quieren quedarse a vivir en los pueblos o no", dice Rosa Luna.


Para que puedan conseguirlo, ha precisado Peguero, es necesario que los fondos de los planes miner "se inviertan en las cuencas mineras", que sea "de verdad" para estas zonas, porque han sido "los políticos" quienes han decidido "cómo gastar el dinero" sin preguntarles a ellos.


"Nosotros podríamos dar ideas y decir en qué pueden invertir" unas partidas que están destinadas a la reconversión de las cuencas cuando en 2018 desaparezcan definitivamente las ayudas a la producción del carbón, por decisión de la Unión Europea.


Además, respecto al recorte de estas ayudas, que rompe un pacto al que llegaron las empresas, los sindicatos y la administración, Moreno ha indicado que si desde el principio el ministro de Industria, José Manuel Soria, hubiera abierto una mesa de negociación, hubiera sido posible pactar algunos recortes.


Pero los anunciados son "tan brutales" que la situación ahora es "negra, negra", ha lamentado María Ángeles Moreno.

"No queremos pedir más de lo que nos corresponde y sabemos que la situación es dura y que hay muchos parados, pero por eso luchamos, porque no queremos que haya más", ha dicho Luna.


Una treintena de mujeres han esperado a las puertas del Pignatelli a las seis que se han reunido con Rudi, uniéndose a la concentración de funcionarios que protestaban por los recortes anunciados el miércoles por el presidente Mariano Rajoy.


Vestidas de negro, como el carbón, han esperado la salida de sus compañeras cantando el 'Santa Bárbara bendita', el himno de los mineros.