Marcha negra en Madrid

"Los mineros unidos, jamás serán vencidos"

Tras protagonizar una marcha nocturna por el centro de Madrid, los mineros protestarán este miércoles contra los recortes al carbón en una gran manifestación que terminará ante la sede de Industria.

La marcha minera llega a Madrid
Mineros en Madrid_2
AGENCIAS

La 'Marcha Negra', que llevan a cabo mineros del carbón y simpatizantes del sector, continuaba recorriendo las calles de Madrid a primera hora de la madrugada sin que se hubiesen producido incidentes, mientras que su lento caminar provocaba que la llegada hasta la Puerta de Sol se retrasase hasta bien entrada la madrugada.


A las 22.30 de este martes la marcha comenzó su última etapa de la jornada desde la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, si bien hasta las 00.10 la manifestación nocturna no logró atravesar la cercana plaza situada frente al Cuartel General del Ejército del Aire de Madrid.


El ritmo de los manifestantes y los cientos de personas que se habían reunido en esta plaza para mostrar su apoyo a los mineros provocó que en recorrer el primer kilómetro de esta etapa se necesitasen casi dos horas.


Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid confirmaron que no se habían producido altercados, ni incidentes, y que estaba siendo una manifestación tranquila.


A las 00.20, los manifestantes comenzaron a descender por la calle de la Princesa de Madrid, por lo que aún les quedaba atravesar la Plaza de España, transitar por la Gran Vía hasta su unión con Alcalá y después recorrer el inicio de esta calle hasta la Puerta del Sol.


Así, a los manifestantes tenían aún que recorrer a pie unos dos kilómetros hasta acabar esta marcha nocturna.


Los mineros comenzaron esta última jornada de marcha en el colegio Rosa Luxemburgo en el barrio periférico de Aravaca, donde habían pasado algunos la noche y donde se reunieron las dos vertientes de la protesta.


Desde allí se dirigieron hasta la Ciudad Universitaria, previo paso por la A-6 por delante del Palacio de la Moncloa, con gritos y pitidos, pero sin protagonizar ningún incidente, y al grito de "Vivan los mineros" y "Mineros unidos, jamás serán vencidos".


Los mineros, la mayoría vestidos de negro y con monos de trabajo, encendieron las luces de sus cascos en el tramo final hasta el centro de Madrid.


A las puertas del recinto universitario y en el Arco de la Victoria les aguardaban cientos de ciudadanos que coreaban "Viva la lucha de la clase obrera" y les aplaudían.


En la Puerta del Sol, casi dos centenares de personas aguardaban desde medianoche la llegada de la 'Marcha Negra', emprendida por los mineros de las cuencas españolas, entre ellas la turolense, en contra de los recortes al sector del carbón.


Blindado Industria


Por otro lado, la Policía ha blindado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ante la protesta del sector de la minería que culminará con una manifestación este miércoles en Madrid frente a la sede ministerial y por el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente en esta zona.


Así, la sede ministerial ubicada en el número 160 del Paseo de la Castellana aparecía a última hora de este martes acordonada y bajo la custodia de dos furgones de la Policía Nacional.


Según explicaron  testigos presenciales, todas las papeleras del entorno del Ministerio y de la zona del recorrido de la manifestación de mineros --que partirá de Colón para concluir en la sede ministerial a las 13.00-- han sido retiradas como medida de prevención.


Asimismo, el edificio que alberga el Ministerio está protegido mediante un cordón policial establecido por la Policía Municipal en el que se lee 'No pasar' y unas vallas metálicas que impiden llegar hasta el inmueble.


El dispositivo se ha establecido como medida de prevención ante la manifestación de mineros que tendrá lugar este miércoles, con la previsible participación de más de 25.000 personas, según las estimaciones de los sindicatos.


Asimismo, el Ejecutivo pretende evitar que los mineros acampen frente al Ministerio como medida de presión para una negociación sobre el recorte en las ayudas del sector incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).