Los sindicatos hablan de seguimiento total

Los mineros del carbón vuelven a cortar las carreteras

Teruel, Asturias y León han sido las tres comunidades afectadas por las movilizaciones de los mineros que han protagonizado cortes en las carreteras por segundo día consecutivo.

Cortes de carreteras en Teruel
Segunda jornada de protestas de los mineros del carbón
ANTONIO GARCIA

Los mineros del carbón han llevado a cabo su segunda jornada de huelga, un día de protesta contra la reducción en los fondos de los presupuestos generales del Estado destinados a este sector en el que los cortes de carreteras en Asturias, León y Teruel han vuelto a ser protagonistas.


En Teruel, los mineros aragoneses han quemado neumáticos en dos puntos de la carretera N-232 cerca de Alcañiz, lo que ha provocado cortes al tráfico durante dos horas hasta el mediodía. Los trabajadores han reclamado al presidente del Partido Aragonés (PAR) -aliado del PP en Aragón-, José Ángel Biel, que durante su reunión de este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le pida apoyos para el sector minero.

Amplio seguimiento en todo el país

Según los sindicatos, como ya pasara en la primera jornada de paros -desarrollada ayer-, el seguimiento de la huelga ha alcanzado el 100 %.


Los trabajadores asturianos del carbón han cortado con barricadas la A-66 en Campomanes, además de la A-8 en Muros del Nalón y en el Montico, y han provocado retenciones de tráfico kilométricas.


Unos 2.000 mineros se han concentrado ante la sede del PP en Oviedo y luego se han adherido a la manifestación convocada por UGT, CCOO y USO para protestar ante la Delegación del Gobierno en la capital asturiana contra la reforma laboral. Para este viernes, está prevista una reunión en Mieres (Asturias) entre las federaciones sectoriales de UGT y CCOO para analizar la incidencia de las movilizaciones.


En León, los mineros han cortado durante dos horas la A-6 y la N-VI a su paso por Camponaraya, así como la AP-66 en La Magdalena, y, ante el malestar de algunos conductores y las retenciones del tráfico, la Guardia Civil lo ha desviado por rutas alternativas.


En Castilla-La Mancha, los trabajadores del sector en la comarca de Puertollano se han desplazado hasta Toledo para sumarse a la protesta contra la reforma laboral convocada por UGT y CCOO.


Los sindicatos tienen prevista una manifestación en Madrid para el próximo jueves 31, el último de los cuatro días de huelga convocados para la minería del carbón, que comenzará a las 11:00 en el estadio Santiago Bernabéu y llegará hasta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Las movilizaciones que están protagonizado los trabajadores, según han subrayado los sindicatos, son "el punto de partida de todo un calendario" si el Gobierno no procura una solución satisfactoria para la minería del carbón y las comarcas mineras de todas las comunidades autónomas afectadas.


El sector se reunirá el próximo martes 29 con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, tal y como adelantaron los sindicatos y confirmaron fuentes del Ministerio.


El sector afronta recortes en las partidas de los presupuestos generales del Estado para el carbón de más del 60 %, según las estimaciones de los sindicatos, que calculan que esta industria está compuesta por 8.000 empleados de 47 centros de trabajo.