Educación

Marcha de 65 kilómetros en defensa de escuela rural

Los docentes del Centro Rural Agrupado (CRA) Somontano Bajo Aragón recorrerán durante tres días nueve pueblos turolenses que conforman este órgano educativo.

Los profesores del Centro Rural Agrupado (CRA) Somontano Bajo Aragón han comenzado este viernes una marcha de 65 kilómetros en defensa de la escuela rural que les llevará a lo largo de tres días por los nueve pueblos turolenses que conforman el ámbito de actuación de este órgano educativo.


El recorrido, que realizarán a pie, en bicicleta o a la carrera, partirá esta tarde desde la población de La Mata de los Olmos y terminará el domingo en la localidad de Crivillén.


"La idea surgió al saber que el próximo curso probablemente se cierre el colegio de Crivillén porque se queda con tres alumnos, pero tras conocer los últimos recortes en educación, hemos querido que sirva también como defensa de la educación rural", ha explicado a Efe el director en funciones del CRA, Armando García.


A la actividad reivindicativa se han sumado también padres y alumnos, que realizarán algunas de las etapas a su paso por sus respectivos municipios, y que se desplazarán hasta el destino final de la marcha en Crivillén, donde culminará la jornada con una comida popular en la que ya está confirmada la asistencia de unas 150 personas.


En esta localidad se leerá un manifiesto en defensa de la educación pública, y se dará final al acto reivindicativo con actividades lúdicas diversas.


También está previsto que participen docentes de otros centros, y está abierto, según ha confirmado los organizadores, "a todos aquellos que quieran sumarse a la marea verde" en defensa de la escuela pública.


"El objetivo es que sea una marcha reivindicativa para defender la escuela rural y la enseñanza pública, sin más ideología", ha señalado García.


Esta marcha ha sido promovida por el claustro de los 24 profesores del CRA, que dan clase a unos 115 niños de nueve municipios -Molinos, Berge, Los Olmos, Ejulve, La Mata de los Olmos, Gargallo, Estercuel, Crivillén, Cañizar del Olivar-, algunos de ellos en aulas con no más de seis niños.


Precisamente, la modificación de las ratios que ha impulsado el Gobierno central hace temer a padres y profesores que puedan suprimirse algunas de esas aulas por falta de alumnos.


Además, Armando García ha criticado la no aplicación del criterio establecido de contratación de dos profesores por cada 12 alumnos, dado que en la actualidad hay uno a tiempo completo y otro a media jornada.


Lo mismo ocurre con las sustituciones, que se suplen con docentes a media jornada, ha resaltado el responsable del CRA.


Esta marcha reivindicativa se suma a las concentraciones que cada miércoles realizan los docentes a las puertas de distintos centros de la provincia de Teruel y al encierro que mantienen los profesores del IES Albarracín.