Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Recortes en las ayudas a la minería

Los sindicatos advierten del "riesgo" del cierre de las minas por los recortes

Europa Press. Teruel| Actualizada 26/04/2012 a las 18:44     6 Comentarios

    UGT y CC.OO avisan de que el sector del carbón atraviesa "la situación más crítica de los últimos 30 años".

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Las secciones de Industria de UGT y CC.OO. en Aragón han asegurado que el sector del carbón atraviesa uno de sus peores momentos debido a los recortes que ha anunciado el Gobierno Central para el sector, sobre todo en las ayudas a la producción, y que por ello hay "riesgo" de que empiecen a cerrar ya.

    Así, los sindicatos han apuntado que "no habrá que esperar a 2018 como dice el Reglamento de la Unión Europea, para ver el cierre de minas porque podría producirse desde este año".

    El secretario provincial de la Federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo, ha señalado que el sector del carbón atraviesa "la situación más crítica de los últimos 30 años".

    De hecho, el sindicalista considera que "si no se cambian estos Presupuestos Generales del Estado, no le doy más de dos años al sector, ésta será su muerte definitiva, como mucho podrán quedar 2 ó 3 minas a cielo abierto en todo el país".

    Sus declaraciones llegan después de que la pasada semana, en la Comisión de Seguimiento de la Mesa de la Minería, el Gobierno central anunciara que el Míner sufrirá un recorte general del 30 por ciento que afecta de forma especial a las ayudas a la producción, que se reducen de los 301 millones de euros a 186,6. Además, las ayudas a proyectos empresariales y formación pasarán de 145 millones de euros a 41 millones de euros y la partida de infraestructuras baja de 289 millones de euros a 101 millones de euros. La única partida que se mantiene es la de las prejubilaciones.

    Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha recordado que siguen a la espera de reunirse con el Ministro de Industria, José Manuel Soria. En principio, le habían dado un plazo de una semana para que se produjera el encuentro, pero "nos han dicho que se quiere reunir con los sindicatos, aunque será a lo largo del mes de mayo".

    Además, ha recalcado que "nos ponen como condición que sólo puede acudir al encuentro un representante de cada sindicato", así que "lo estamos valorando, pero supongo que aunque rompe lo que habíamos pedido no podemos ser tan restrictivos, la semana que viene se dará una respuesta".

    El objetivo de ese encuentro, ha explicado Herrero, será indicarle que "es imprescindible" que el Gobierno modifique las partidas de los Presupuestos Generales del Estado que hacen referencia al sector, sobre todo en las ayudas al funcionamiento. De lo contrario, ha dicho el sindicalista, "supondrá el cierre de muchas empresas este año, no haría falta esperar a la aplicación del reglamento de la Unión Europea".

    Jornadas

    Por otra parte, UGT, en colaboración con el Ayuntamiento de Ariño, analizará este viernes el futuro del sector en unas jornadas en las que participarán expertos y políticos.

    De esta forma, habrá tres mesas redondas. En la primera responsables de las empresas mineras junto con la directora de Minas de la DGA, Marina Sevilla, y la eurodiputada Inés Ayala analizarán las perspectivas de la minería.

    En la segunda mesa, científicos estudiarán las posibilidades de la captura del CO2 y, en la última, sindicatos y ecologistas hablarán en general sobre sector. La clausura correrá a cargo del consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

    ¿Te ha interesado la noticia?(52 %)No(48 %)

    6 Comentarios
    • #6 Teruel insiste 04/05/12 12:03

      Con perdón, creo que nadie se sorprende cuando se dan ayudas y apoyos a fábricas de coches (por ejemplo) que mueven económias en zonas, ni cuando se realizan infraestructuras de transporte o turisticas para el desarrollo de zonas más o menos deprimidas. ¿porque echamos el grito en el cielo cuando se hace para la provincia de Teruel? No vamos a entrar en la legitimidad o no de sindicatos que es lo menos importante, pero lo cierto es que las ayudas a la minería suplen las carencias de inversiones en la provincia de Teruel. Además tengamos en cuenta que el carbón es de los pocos recursos energéticos propios que tenemos en España, si bien es cierto que hay épocas en la que el carbón nacional es más caro en otras lo es el de importación. Sin estas ayudas (RD del carbón) sería imposible que sobrevivieran las explotaciones, hay que apoyar a la diversidad energética tanto a las renovables (indiscutible) como a otras. Otro además, sería para las prejubilzaciones (aplicadas tambien en otros sectores) que ayudan a fijar población y con ello se permite que sigan existiendo servicios, transportes, educación, etc. Lo dicho, que detrás de esto hay una realidad de una provincia que de apaga.

    • #5 Cansado de los privilegios de unos pocos 27/04/12 07:36

      ¿Pero en que mundo viven estos mineros?, ¿Se siguen creyendo el ombligo del mundo o qué?. Todos los días se van cientos de personas a la calle, con menos ayudas, prejubilaciones y becas para sus hijos que esta cuadrilla. Con la excusa de defender a la provincia son una casta privilegiada que sólo se defienden a ellos mismos. Saludos a todos.

    • #4 Sierra de arcos 26/04/12 23:48

      Ya me gustaria a mi saber cuanto van a costar "las mesas redondas". Ya les vale, se reunen para contarnos como seria su mundo de piruleta, cuando 'la verdad' es que el carbon no es muy bueno y es caro sacarlo. Estoy muy de acuerdo con Nito, como engañan a la gente. Tuvieron, y quizas tengan, su importancia los sindicatos, pero no asi. Por lo demas, mucho animo con el balneario, esperemos no hacer la risa (ya se sabe el por que del agrietamiento del ayuntamiento, o el que venga detras (mas menos 15 años) que arree!?)

    • #3 Nito 26/04/12 20:09

      La "cultura" de políticos, liberados sindicales, subvenciones, 10 administraciones, altos cargos de libre designación sin ningún conocimiento mas que el carnet del partido se tiene que acabar o ella acaba con todos nosotros. Solo la economía real, productiva, nos puede sacar de la crisis. Tanto político y sindicalistas funcionarizados solo nos hunden cada día más

    • #2 Esgarringlao 26/04/12 20:02

      Hace un año o por ahi las cabezas pensantes rechazaron unas ayudas gratuitas de Europa para formar al personal de minería en energías renovables y se jactaron de ello. Ahora la gente va a ir al paro y Teruel quedará más atrasado aún.

    • #1 Zaragoza Digital 26/04/12 19:30

      Yo tampoco le doy más de unos meses a los sindicatos, ellos si que atraviesan una verdadera crisis de credibilidad.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza