Recortes en las ayudas a la minería

Los sindicatos advierten del "riesgo" del cierre de las minas

UGT y CC.OO avisan de que el sector del carbón atraviesa "la situación más crítica de los últimos 30 años".

Las secciones de Industria de UGT y CC.OO. en Aragón han asegurado que el sector del carbón atraviesa uno de sus peores momentos debido a los recortes que ha anunciado el Gobierno Central para el sector, sobre todo en las ayudas a la producción, y que por ello hay "riesgo" de que empiecen a cerrar ya.


Así, los sindicatos han apuntado que "no habrá que esperar a 2018 como dice el Reglamento de la Unión Europea, para ver el cierre de minas porque podría producirse desde este año".


El secretario provincial de la Federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo, ha señalado que el sector del carbón atraviesa "la situación más crítica de los últimos 30 años".


De hecho, el sindicalista considera que "si no se cambian estos Presupuestos Generales del Estado, no le doy más de dos años al sector, ésta será su muerte definitiva, como mucho podrán quedar 2 ó 3 minas a cielo abierto en todo el país".


Sus declaraciones llegan después de que la pasada semana, en la Comisión de Seguimiento de la Mesa de la Minería, el Gobierno central anunciara que el Míner sufrirá un recorte general del 30 por ciento que afecta de forma especial a las ayudas a la producción, que se reducen de los 301 millones de euros a 186,6. Además, las ayudas a proyectos empresariales y formación pasarán de 145 millones de euros a 41 millones de euros y la partida de infraestructuras baja de 289 millones de euros a 101 millones de euros. La única partida que se mantiene es la de las prejubilaciones.


Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha recordado que siguen a la espera de reunirse con el Ministro de Industria, José Manuel Soria. En principio, le habían dado un plazo de una semana para que se produjera el encuentro, pero "nos han dicho que se quiere reunir con los sindicatos, aunque será a lo largo del mes de mayo".


Además, ha recalcado que "nos ponen como condición que sólo puede acudir al encuentro un representante de cada sindicato", así que "lo estamos valorando, pero supongo que aunque rompe lo que habíamos pedido no podemos ser tan restrictivos, la semana que viene se dará una respuesta".


El objetivo de ese encuentro, ha explicado Herrero, será indicarle que "es imprescindible" que el Gobierno modifique las partidas de los Presupuestos Generales del Estado que hacen referencia al sector, sobre todo en las ayudas al funcionamiento. De lo contrario, ha dicho el sindicalista, "supondrá el cierre de muchas empresas este año, no haría falta esperar a la aplicación del reglamento de la Unión Europea".

Jornadas

Por otra parte, UGT, en colaboración con el Ayuntamiento de Ariño, analizará este viernes el futuro del sector en unas jornadas en las que participarán expertos y políticos.


De esta forma, habrá tres mesas redondas. En la primera responsables de las empresas mineras junto con la directora de Minas de la DGA, Marina Sevilla, y la eurodiputada Inés Ayala analizarán las perspectivas de la minería.


En la segunda mesa, científicos estudiarán las posibilidades de la captura del CO2 y, en la última, sindicatos y ecologistas hablarán en general sobre sector. La clausura correrá a cargo del consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.