El Camino del Cid selló un 26 % más de salvoconductos en 2011

Aunque el salvoconducto no refleja el paso de viajeros por el Camino del Cid, en 2011 se registró un incremento de un 26 por ciento de los documentos sellados.

Camino del Cid, en Cella, Teruel
El Camino del Cid selló un 26 % más de salvoconductos en 2011

Aunque el salvoconducto no refleja el paso de viajeros por el Camino del Cid, en 2011 se registró un incremento de un 26 por ciento de los documentos sellados, una cifra que se espera incrementar a lo largo de este año.


Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Consejo Rector de la institución que se ha celebrado en Teruel para hacer balance de las actuaciones realizadas en 2011, analizar las actividades en curso y plantear futuras líneas de actuación.


En el transcurso de la reunión se ha fallado el II Premio Álvar Fáñez que ha recaído en la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo. Expectativas de crecimiento de la ruta

Al encuentro, donde se han constatado las expectativas de crecimiento de la ruta, han asistido los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Burgos, César Rico; Soria, Antonio Pardo; Zaragoza, Luis María Beamontes, y Teruel, Carmen Pobo, respectivamente, junto a representantes del resto de diputaciones consorciadas.


El presidente burgalés y, a su vez, presidente del Consorcio, César Rico, ha destacado que "la ruta va creciendo no en lo que se refiere a los socios que gestionan el itinerario sino entre todas aquellas personas que se suman, año tras año, a una ruta por la que se está apostando firmemente".


Según los datos aportados en la reunión, el año pasado se reforzaron 1.400 kilómetros de senderos con la instalación de 2.632 señales (placas, vinos, estacas y señales de pintura).


Además, se incorporaron 36 trazados alternativos para ciclistas BTT y se incrementaron en un 20 por ciento los puntos de sellado con respecto al año anterior y 21 nuevas localidades se sumaron a la ruta.


El pasado año se editaron además de cinco topoguías digitales y 174 mapas a escala 1:25.000 de los diversos recorridos.


En 2011 visitaron la web 148.780 personas, también un 20 por ciento más que en el año anterior y más de 2.000 nuevos suscriptores se dieron de alta en el boletín, que cuenta ya con 5.000.


Asimismo, entre otras acciones realizadas en 2011, destaca la elaboración de un estudio de los 76 espacios naturales protegidos del Camino del Cid cuyos resultados han sido incorporados a los materiales divulgativos del Consorcio.


La institución también ha realizado las tareas de promoción y dinamización que le son propias a través de la atención a viajeros, la promoción turística en medios, la itinerancia de exposiciones fotográficas - que este año han recalado en 22 localidades - o la convocatoria de premios y certámenes, como el I Premio Álvar Fáñez de Asociaciones, el VIII Concurso de Fotografía o el premio de Literatura de Viajes.


Entre las acciones de este primer trimestre de 2012 destaca la edición de tres de los nuevos folletos-guía del Camino del Cid, la puesta en marcha de una nueva edición del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, una campaña promocional entre alojamientos y viajeros de uso del salvoconducto, la actualización de los mapas y guías digitales o la realización de un estudio climatológico del Camino para ofrecer la mejor y más completa información posible al viajero.


Para ofrecer mayor información y asistencia al viajero, este año se prevé reforzar la señalización existente con 3.800 nuevas señales, lanzar una plataforma digital de información para terminales móviles y la edición de guías para cicloturistas de carretera.


Asimismo se darán los primeros pasos para crear la nueva página web del Camino del Cid.