Turismo

Ocupación desigual en Teruel durante estas vacaciones

Mientras que en la zona de la Ruta del Tambor y del Bombo se ha colgado prácticamente el cartel de completo, en Teruel capital no se han llenado todos los hoteles.

La Semana Santa ha dejado resultados desiguales, en lo que al turismo se refiere, en la provincia de Teruel.


Así, mientras que en la zona de la Ruta del Tambor y del Bombo se ha colgado prácticamente el cartel de completo, en Teruel capital no se han llenado todos los hoteles.


En las comarcas de Albarracín y Gúdar-Javalambre la ocupación ha sido de un 85 por ciento y un 70 por ciento, respectivamente, en el Jiloca apenas ha llegado a un 50 por ciento. Los hosteleros también han apuntado que el consumo ha sido más bajos que en otras ocasiones."A pesar del mal tiempo"

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Fernando Canovas, ha indicado que "a pesar del mal tiempo que ha hecho", se han cumplido buena parte de las expectativas de los hosteleros, sobre todo en las zonas más turísticas en estas fechas, como las localidades de la Ruta del Tambor y del Bombo o la capital turolense.


En este sentido, Cánovas ha dicho que "en la capital nos hemos quedado alrededor del 95 por ciento, mientras que en la Ruta del Tambor y del Bombo sí que se ha llegado al 100 por ciento". En el resto de las zonas, los resultados han sido desiguales: "Gúdar- Javalambre se ha quedado en 70 por ciento, quizá un poco baja; Albarracín un 85 por ciento; Maestrazgo un 80 por ciento; y en Jiloca y Cuencas Mineras, un 50 por ciento".


El presidente de los hosteleros ha manifestado que "hemos notado, y ya llevamos varios años, que ha bajado del consumo del cliente" y eso, a pesar de que "los precios son más bajos que en años anteriores", pero ha recordado que "hay una bajada de consumo en todos los sectores y el turismo no iba a ser menos".


Para acabar, Cánovas ha asegurado que "lo positivo" es que los turistas "siguen eligiendo Teruel, siguen viniendo". Por ello, ahora comienzan a pensar en el verano, pero también "con muchas ganas y mucha necesidad de que lleguen los puentes (de San Jorge y del 1 de mayo), esperando que la cosa cambien poco a poco".Turismo en Teruel capital


El número de turistas se ha incrementado esta Semana Santa en la capital turolense. Al menos, así lo ha reflejado el Consistorio en una nota de prensa, en la que se ha destacado que este año la Oficina de Turismo ha recibido 457 visitas más que el año pasado, 4.272 frente a las 3.815 de 2011.


Estas buenas cifras se han debido al notable aumento de visitantes el día de Viernes Santo con 1.425 visitantes frente a los 1.106 del año pasado; y el Domingo de Resurrección, puesto que ayer pasaron por la oficina 1.003 personas frente a las 586 del año pasado. En cambio, han bajado las visitas los días de Jueves Santo y Sábado Santo: fueron 787 visitantes el primer día mientras que en 2011 fueron 975; el sábado, fueron 1.057 este año y 1.148 el año pasado.


Se ha registrado un ligero aumento de visitantes a los Aljibes Medievales, con 1.093 visitas este año, frente a las 1.073 de 2011.


El Mausoleo de los Amantes, en cambio ha tenido peores cifras que el año pasado: 5.668 visitantes esta Semana Santa, mientras que en 2011 fueron 6.511 visitantes, una reducción que se ha notado prácticamente todos los días festivos. Los días de mayor afluencia han sido los de Viernes (991) y Sábado Santo (1.176), así como el Domingo de Resurrección (807).


La Fundación Amantes ha añadido que las procedencias de los visitantes "han sido muy variadas", aunque sobre todo se trata de turismo nacional. A pesar de que ha habido turistas de casi todas las Comunidades Autónomas, han venido sobre todo de Madrid y Barcelona, y de las provincias del País Vasco.