Justa Poética

Un torneo de versos lleva a Loscos al Renacimiento

Junto a la poesía y la devoción, la taberna estará presta para servir los mejores adobos, producto típico, en una jornada de exaltación de este manjar.

La ermita de San Roque en Loscos (Teruel)
Los lectores envían sus fotos de nieve en Aragón_2
MIGUEL FRANCISCO ANDREU ELíAS

La localidad turolense de Loscos se sumerge una vez mas en la época del Renacimiento en torno a la figura de Domingo Anadón y desde este sábado hasta el lunes, 9 de abril, celebra una nueva edición de la Justa Poética.


Esta justa rememora la que tuvo lugar en honor de Domingo Anadón en 1606, en Valencia, al poco de su muerte. Domingo Anadón, un venerable nacido en Loscos, símbolo de la sencillez, la pobreza y el trabajo con los pobres y más desfavorecidos.


La Justa Poética es un torneo, pero donde las armas y la fuerza descansan en los versos de los contendientes donde rivalizan en destreza compositiva y relatora en la glosa de la figura de un personaje.

Las calles de Loscos volverán a congregar al público para asistir a la recreación de este torneo, que en este caso, sirve para remover los más íntimos sentimientos que podemos encontrar en el ser humano. Un acto que aúna en su justa medida religión, tradición y folclore.


Un total de 9 obras

El jurado oficial ya ha establecido el orden clasificatorio y serán nueve obras, las que dilucidarán los cuatro premios en disputa. En total se han recibido 47 obras, de todas las partes de España y varias del extranjero, que se disputan unos premios que totalizan 1.000 euros.


Desde la tarde se desarrollará el espacio Siglo de Oro en la plaza de Loscos con diversas actividades y puestos de exposición que nos trasladarán a otras épocas, con personajes caracterizados de época que animarán a todos a la participación, juegos, música y bailes. La taberna estará presta para servir los mejores adobos, producto típico, en una jornada de exaltación de este manjar, a base de lomo, costilla y longanizas recién hechas.


Por la noche, y tras la Procesión de las Antorchas, que recorre todo el pueblo a oscuras, los autores declamarán su obra ante el público presente en la iglesia de San Andrés esta noche en una emocionante velada, amenizada con la coral Loscorum Vox, donde los poetas librarán su batalla a través de los versos. La música, la palabra, los sonidos en definitiva.


Para este domingo, 8 de abril, se han programado algunos actos, como el recital que ofrecerá la Coral Alcorisana a partir de las 17.30.


Este lunes, 9 de abril, es el día del Venerable, cuando se celebran los actos propios de culto, con misa y procesión. Además de otros más populares, con vermú para todo el pueblo y comida popular.