Exposición en Rubielos de Mora

Una generación irrepetible de la vanguardia abstracta

La historia de la vanguardia abstracta española de la segunda mitad del siglo XX es recuperada en la exposición '30 pintores de una generación irrepetible', que se inaugura en la Fundación Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora.

Rubielos de mora
30 Pintores de una generación irrepetible recuperan la vanguardia abstracta
EFE

La historia de la vanguardia abstracta española de la segunda mitad del siglo XX es recuperada en la exposición '30 pintores de una generación irrepetible', que se inaugura en la Fundación Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora.


Obras de Canogar, Feito, Mompó, Sempere, Salvador Victoria y otros artistas de la colección privada Ars Citerior centran la muestra, que en su jornada inaugural ha programado una conferencia de Javier Martín, director de dicha colección, que inició Abel Martín, serigrafista y compañero del artista Eusebio Sempere.


El director del Museo Salvador Victoria, Diego Arribas, ha explicado a Efe que se trata de una de las primeras retrospectivas de los artistas de esa generación "irrepetible" de 1950, unida por la búsqueda y la ruptura con el academicismo, en el contexto histórico de la dictadura franquista.


En opinión de Arribas, esta iniciativa es una excelente oportunidad para entender a la "generación del siglo de oro de la plástica española", ya que ofrece un mosaico de técnicas, disciplinas y procedimientos de una generación que creó con registros muy distintos (lírico, informalista, geométrico, óptico-cinético) y con materiales inusuales hasta entonces (tierras, cartones, arpilleras, madera, mallas).


Artistas de distintos grupos y movimientos, que en esos años de aislamiento, dieron el salto a lo desconocido y abrieron las fronteras de España al "otro arte" de Europa y París, ciudad a la que muchos de estos creadores viajaron y en la que vivieron en esos años.


Uno de estos artistas fue Salvador Victoria, con cuyo legado se creó en su localidad natal un museo dedicado al arte abstracto, perteneciente hoy a la red del Gobierno de Aragón y que acogerá hasta el 30 de junio esta exposición.


"30 pintores de una generación irrepetible" pretende recordar, en palabras del director de la colección Ars Citerior, Javier Martín, la calidad de la obra de esos artistas.


Así, reúne piezas de distintas tendencias, como las del Grupo de Cuenca, que se formó alrededor de Fernando Zóbel, o las de El Paso, así como las de otros creadores vinculados al Grupo Parpalló de Valencia, o a distintos movimientos de la abstracción.


Del Grupo de Cuenca hay obras de Mompó, Sempere, Rueda, Antonio Lorenzo y Gustavo Torner, junto a las de Salvador Victoria y Amadeo Gabino, destacados representantes de la abstracción lírica.


De El Paso figuran Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Suárez, Manuel Viola y Juana Francés. Y otros informalistas que no pertenecieron al grupo, como Francisco Farreras y Vicente Vela.


Entre los constructivistas están Luis Caruncho, con una obra en la que aúna la racionalidad y la sensibilidad; Gómez Perales o José María Iglesias, con una de sus composiciones ELDA, como denominaba a sus obras de arte tradicional, constructivo, correcto.


Rafols-Casamada, en su vertiente lírica con sus colores azules con referencias al mar Mediterráneo, Hernández Pijuan o Joseph Guinovart, representan el ámbito de Cataluña. "Una generación de artistas" a la que unía la diferencia, en opinión del director del Museo Salvador Victoria.