TERUEL

Una unidad móvil de escáner trabaja mañana y tarde para aliviar el atasco de Radiología

El grupo Alliance Medical ha instalado el camión junto al Obispo Polanco y espera hacer 200 estudios en 3 días.

Un paciente es sometido a una prueba de escáner en el interior del camión-caravana
Una unidad móvil de escáner trabaja mañana y tarde para aliviar el atasco de Radiología
ANTONIO GARCÍA

Una unidad móvil de escáner, contratada por el Salud, trabaja mañana y tarde desde el pasado miércoles para aligerar la lista de espera que registra el Servicio de Radiología del hospital Obispo Polanco de Teruel, con pacientes que llevan aguardando hasta cinco meses para hacerse un TAC (Tomografía Axial Computerizada).

 

El camión-caravana, con un escáner portátil en su interior, ha sido instalado en el exterior del hospital, junto a la puerta de entrada al área de Consultas Externas. Los enfermos permanecen en la sala de espera de Radiología y cuando llega su turno salen fuera para hacerse la prueba.

 

Los pacientes derivados a esta unidad móvil aplaudían ayer la medida adoptada por el Salud ya que, en su opinión, el escáner portátil es igual de cómodo y fiable que el que tiene el Servicio de Radiología del hospital Obispo Polanco y les va a permitir acortar sensiblemente el tiempo de espera para hacerse la prueba y conocer los resultados.

Una prueba cada diez minutos

El camión-caravana pertenece al grupo empresarial Alliance Medical. Según informó ayer el personal técnico de esta firma, la unidad móvil está funcionando desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde y realiza a diario una media de 65 estudios radiológicos, uno cada diez minutos, aproximadamente.

 

Está previsto que este escáner portátil trabaje hasta hoy. A lo largo de estos tres días se calcula que habrá evaluado a unos 200 pacientes. Es la empresa privada la que se encarga de citar a los enfermos, hacerles la prueba e interpretar los resultados. La documentación es enviada después al Servicio de Radiología del Obispo Polanco para que este informe directamente al usuario.

Después de estos tres días, el camión se irá y no volverá hasta nuevo aviso, cuando el Salud considere que es necesario otra vez acabar con el atasco del Servicio de Radiología, si es que esta situación se repite. Fuentes médicas explicaron que el objetivo del escáner portátil es "quitar el grueso" de la lista de espera del TAC. Añadieron que la caravana "funciona muy bien y su personal se encarga de todo".

 

Desde hace años, los radiólogos del Obispo Polanco -nueve en total- vienen reclamando un aumento de la plantilla al menos en dos facultativos más. En repetidas ocasiones estos especialistas han admitido que no dan abasto con la gran demanda de pruebas radiológicas que existe ya que ha aumentado mucho en los últimos años. Sin embargo, es difícil encontrar, al parecer, facultativos que quieran trabajar en Teruel y la plantilla permanece inamovible.

 

El personal del camión-caravana de Alliance Medical explicó ayer que algunos de los pacientes a los que se les hizo el TAC tenían fecha en el Servicio de Radiología del Obispo Polanco para el próximo mes de junio. "Ellos se van contentos, porque en mucho menos tiempo del que esperaban se les realiza el escáner", manifestó una trabajadora.