TERUEL

Un vecino de San Martín del Río hiere de gravedad a otro con una navaja

El suceso ocurrió en la calle y el presunto agresor fue detenido por tentativa de homicidio.

Un vecino de San Martín del Río, Santiago Forcano Blasco, de 47 años de edad, se encuentra ingresado en el hospital Obispo Polanco de Teruel en estado grave tras haber sido lesionado ayer tarde con una navaja en el pecho. El presunto agresor, también residente en la localidad, Antonio González, de 48 años de edad, fue detenido por la Guardia Civil por tentativa de homicidio.


Según informó la Subdelegación del Gobierno en Teruel, la víctima presentaba dos heridas en el pecho. En un primer momento, el hombre fue atendido por los servicios médicos de la localidad y por una UVI móvil de Calamocha hasta que los facultativos dictaminaron que su pronóstico era grave y decidieron trasladarlo al hospital general de la capital de la provincia. Anoche, Santiago Forcano estaba siendo intervenido quirúrgicamente por las heridas sufridas.

En la plaza del Ayuntamiento

El alcalde de San Martín del Río, José Luis Serrano, explicó que el suceso ocurrió en torno a las cuatro y media de la tarde, cuando los dos vecinos se encontraban en la plaza del Ayuntamiento. Según Serrano, que recogió el relato de testigos presenciales, Santiago Forcano y Antonio González debieron discutir en la calle y, lejos de calmarse, llegó un momento en que el presunto agresor fue a su casa, cogió una navaja curva de las utilizadas para cortar racimos de uva en el campo y regresó a la plaza para lesionar a su convecino, quien no se había ido del lugar todavía.


José Luis Serrano contó cómo algunos vecinos habían visto que Santiago permanecía en el suelo mientras Antonio González le agredía, hasta el punto de que un hombre salió de un bar cercano e intervino para poner fin al incidente.


El supuesto agresor fue detenido en su domicilio, donde, según la Subdelegación del Gobierno en Teruel, se había refugiado una vez cometidas las lesiones. En ningún momento puso resistencia a los agentes de la Guardia Civil que acudieron en su busca.

"Muy lamentable"

"Un suceso de este tipo es muy lamentable y todos los vecinos nos hemos quedado sorprendidos porque nadie espera que ocurra algo así", declaraba ayer el alcalde de San Martín del Río. Igual opinión manifestó una vecina, quien destacó que la población "es muy tranquila por los pocos habitantes que tiene".


El herido, que vive con su madre ya anciana y un hermano, trabaja para el Ayuntamiento de la localidad en distintas obras municipales, mientras que el detenido es pensionista y está solo en su casa. Este último llegó a San Martín del Río hace algunos años procedente de la Comunidad de Cataluña.


El alcalde, José Luis Serrano, explicó que los dos vecinos "no se llevaban del todo mal, pero alguna pequeña rencilla, probablemente por nada grave, debían tener entre ellos, de lo contrario no se explica qué es lo que ha pasado".


De hecho, algunos vecinos comentaron ayer que la discusión entre ambos se inició en el bar del Hogar del Pensionista, donde los dos habían acudido después de comer y se habían puesto a jugar al dominó. Estas mismas fuentes indicaron que, precisamente, la partida de dominó pudo ser el detonante del enfrentamiento.


A juicio del alcalde, es posible que los dos vecinos "hubieran bebido más de la cuenta". "Estas cosas no suelen ocurrir por ningún problema grave. Es más fácil pensar que los dos se habían pasado de alcohol y luego, sucede lo que sucede", añadió el primer edil de San Martín del Río.