RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
TERUEL

Tornos, el primer pueblo de España preparado para la alta definición con interactividad

EFE. Zaragoza| 01/02/2010 a las 15:19     4 Comentarios

Una investigación nacional convertirá al pequeño municipio turolense en la primera localidad de España preparada para la Alta Definición con interactividad MHP, vídeo bajo demanda y cine digital en el Ayuntamiento.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
.CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN .CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN

Los 250 habitantes de Tornos han sido seleccionados para participar en una investigación nacional de recepción en Alta Definición e interactividad sufragada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La experiencia se ha iniciado el lunes día 1 de febrero con el reparto de televisores de plasma HD de última generación cedidos por Sony y RACE a 18 familias de la localidad.

Durante cuatro meses sus habitantes serán sometidos a diferentes encuestas dirigidas por técnicos, psicólogos y antropólogos, que evaluarán la calidad y mejoras de la que será la televisión del futuro.

Para ello, Aragón Telecom ha colocado un repetidor especial de TDT para la recepción de la señal, y cuatro antenistas y dos ingenieros se han encargado de adecuar la instalación de cada casa.

A partir de esta experiencia, Tornos será la primera localidad de España preparada para la Alta Definición con interactividad MHP, vídeo bajo demanda y un cine digital en el Ayuntamiento para la proyección de televisión y películas utilizando la TDT como vía de comunicación digital.
Una experiencia similar a los teleclubs de los años 60, que en este caso aprovecha la revolución digital de la TDT y las telecomunicaciones digitales para crear recursos culturales en poblaciones como la de Tornos, que carecen de recursos culturales como este por no ser rentables debido a su escasa población.

Este proyecto pretende demostrar que el maridaje entre tecnología y cultura es una vía de futuro para dotar de infraestructuras de ocio a localidades aisladas y carentes de actividades sociales para sus habitantes.

El estudio está dirigido por ingenieros del consorcio formado por Aranova, la Fundación I2CAT, TV3, Aragón TV, Activa Multimedia, la Universidad Politécnica de Madrid, Aragón Telecom, el Instituto Tecnológico de Aragón y el GATV, con la colaboración de Sony, RACE y la coordinación del Departamento Técnico e I+D de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.


El Ayuntamiento de Tornos ha colaborado con el consorcio investigador y sufraga la mayor parte de la construcción del cine digital con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.

¿Te ha interesado la noticia?(74 %)No(26 %)

4 Comentarios
  • 1 LUIS RAMIREZ ANGULO 02/02/10 11:04

    SOLO UNA PUNTUALIZACION: SONY NO FABRICA TELEVISORES DE PLASMA, SINO LCD. LOS TELEVISORES PLANOS PUEDEN SER DE PLASMA O DE LCD, LA MAYORIA SON DE ESTA ULTIMA TECNOLOGIA.

  • 2 Jesus 02/02/10 00:05

    Enhorabuena a Aragón, a Teruel, a Tornos, a su alcalde y a todas las personas e instituciones que han hecho esto posible. Esperamos que la experiencia sea todo un éxito. Enhorabuena!

  • 3 Tomás 01/02/10 22:33

    Enhorabuena a la CARTV y a Aragón Televisión, que son pioneros a nivel nacional en televisión digital de alta definición. Si esto se hubiese hecho en otro sitio, sería portada de todos los medios, pero aquí casi no se habla de ello. También enhorabuena al resto de participantes de este proyecto, que me consta que lo han hecho posible con mucho esfuerzo y dedicación.

  • 4 Mª Jesús 01/02/10 16:44

    No tengo ni idea de que va la interactividad, pero con solo leer que Aragón en uno de sus pueblos es seleccionado para algo y que se cuenta con nosotros. Me enorgullece. Hasta ahora nos hemos vendido muy mal.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional