Forman parte de un operativo especial para los meses con más problemas en las vías que entrará en funcionamiento en noviembre para hacer frente a estados de emergencia
A la derecha de la imagen, el poste con una vídeocamara se levanta al lado del cartel indicador de río Alfambra.. ANTONIO GARCÍA
La autovía Mudéjar y nueve carreteras de la provincia pertenecientes a la red del Estado estarán vigiladas durante este invierno por un total de 72 vídeocamaras, que proporcionarán información a tiempo real sobre cualquier incidencia que se produzca a causa de las inclemencias climatológicas.
Este innovador sistema, que se pondrá en funcionamiento en el plazo de tres semanas, consistirá en un equipamiento fijo que únicamente se encargará de mostrar un tramo de carretera, pero en ningún caso se tratará de un mecanismo de control de tráfico, según recalcó el jefe de explotación de carreteras en la provincia, Carlos Casas.
La puesta en marcha de las vídeo-cámaras -63 de las cuales se han instalado a lo largo de la autovía Mudéjar y el resto en 9 puntos estratégicos de las nacionales 232, 211 y 240- es una de las principales novedades del operativo dispuesto por la Subdelegación del Gobierno dentro del plan de vialidad invernal para este año.
Carlos Casas explicó que uno de los puntos que pueden resultar más conflictivos este invierno es el tramo de la autovía Mudéjar comprendido entre Calamocha y Campo Romanos. Según dijo, este es el único trayecto de la vía rápida que no dispone de un ramal paralelo de la carretera nacional 234, fundamental para facilitar la evacuación de vehículos en caso de quedar atrapados por hielo o nieve. Pese a todo, las características de la mediana de la autovía, de suficiente anchura, permitirían, asimismo, desalojar la vía sin demasiadas complicaciones.
A esta tecnología puntera hay que sumar el tendido de fibra óptica, instalado en las redes subterráneas de la autovía, que va a posibilitar una comunicación fluida entre el centro de conservación de carreteras que el Ministerio de Fomento tiene en Teruel y Calamocha. Un servicio de web informará sobre las incidencias que pudieran existir en las zonas de Montalbán y Alcañiz.
Carlos Casas insistió en que el operativo de este año se caracterizará por "la integración de sistemas", una forma de actuar coordinada entre todo el personal que participa en labores de emergencia y que se basa en los datos que proporcionan las estaciones meteorológicas, los aforos en la A-23, los paneles de información y las vídeo-cámaras.
Afrontar los rigores del invierno en las carreteras de la provincia de la mejor forma posible es una de las grandes preocupaciones de la Administración, según señaló ayer la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez. Subrayó el hecho de que la mayoría de las vías de comunicación turolenses se encuentran ubicadas a más de mil metros de altitud, lo que agrava la situación ante condiciones meteorológicas adversas.
Además de las nuevas tecnologías, el invierno se va a afrontar con un incremento de medios para intervenir en las vías de comunicación. Concretamente, se dispondrá de una máquina quitanieves más destinada a la zona de Montalbán -hasta ahora la más deficitaria-, procedente del Rincón de Ademuz, que ha podido ser liberada este año después de haber dejado de depender este territorio de la Comunidad Valenciana de la demarcación de carreteras de Teruel.
Se han instalado tres nuevos silos de sal -en total se contabilizan 22-, y siete nuevas estaciones meteorológicas, con lo que la provincia pasará a contar con un total de diecisiete. Se han establecido diez aspersores de salmuera en viaductos de la autovía Mudéjar -dos más que el año pasado- y tres paneles informativos, uno más que en 2007.
La subdelegada dijo que la mayor parte de los trabajos desarrollados el año pasado en materia de vialidad invernal fueron preventivos. En este caso, el uso de saleros se considera indispensable, y para ello, el Ministerio de Fomento ya ha preparado unas 5.500 toneladas de sal almacenadas y listas para utilizar en los más de 700 kilómetros de la red de carreteras del Estado.
¿Te ha interesado la noticia?Sí(76 %)No(24 %)