TERUEL

Peñarroya de Tastavins tendrá un museo al aire libre sobre la vivienda

El proyecto, único en España, aprovechará infraestructuras ganaderas ya existentes.

La parte alta de la localidad de Peñarroya de Tastavins albergará el primer Parque Aragonés de la Vivienda que pretende mostrar la evolución del género humano a través de las distintas construcciones que han utilizado las personas a lo largo de la historia. Las dos fases del proyecto supondrán una inversión total de unos 250.000 euros, de los cuales el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) aportará 206.000, y el Ayuntamiento de la localidad de la comarca del Matarraña sufragará el resto.


El futuro parque temático adecuará los edificios que durante gran parte del pasado siglo se utilizaron para guardar el ganado para ubicar las instalaciones museísticas. Según el alcalde de la localidad, Francisco Esteve, el Consistorio lleva años comprando estas parcelas para rehabilitar la zona, y con este proyecto, no solo se mejorará el entorno sino que además se le dará un uso turístico y educativo.


El recorrido histórico se iniciará en un túnel conocido como "Lo trenc", que se convertirá "en un túnel del tiempo que llevará al pasado a los visitantes", explicó Santiago Martínez, director del proyecto.


Desde el Paleolítico


Una vez traspasada la colina, los curiosos se encontrarán las primeras recreaciones. Por un lado, una cueva como las que utilizaban los individuos del Paleolítico, y un campamento de tiendas de madera y pieles similar a los existentes en el periodo Neolítico. Un poco más adelante, se podrá observar una cabaña íbera adosada a un torreón.


El viaje en el tiempo concluirá con la visita a una villa romana y a una típica casa de campesinos de la Edad Media. Aquellos que lo deseen podrán seguir su paseo histórico en el museo "Lo Masmut", que recrea una vivienda agrícola de la época moderna y los utensilios tradicionales más usados.


"Los visitantes podrán contemplar tanto las estructuras clásicas de cada periodo histórico como los utensilios y mobiliario utilizados por los seres humanos en ese momento", aclaró Martínez.


Este museo al aire libre, que será el único en España de sus características, pretende complementar la oferta turística existente en el municipio, pero también, según afirmó Esteve, convertirse en una herramienta educativa para que los jóvenes aragoneses, y de otros territorios cercanos como Cataluña o Valencia, puedan entender mejor la historia de la Humanidad.


Participación activa


Los visitantes no serán meros espectadores, puesto que en una zona debidamente habilitada para ello podrán desarrollar diversas actividades de cada periodo representado. Así, los que lo deseen se convertirán en cazadores íberos y ejercitarán el tiro con arco, de igual modo que lo hacían nuestros antepasados. Crearán sus propias pinturas rupestres o construirán un mosaico romano mediante técnicas similares a las usadas en aquella época.


Los trabajos se iniciaron el pasado mes de junio y está previsto que concluyan dentro de un año. Durante todo este tiempo, 10 alumnos trabajadores de un taller de empleo del INAEM realizarán los trabajos de adecuación y construcción de las innovadoras instalaciones.


Por el momento, están acondicionando los terrenos donde se emplazarán algunas de las infraestructuras. En otros casos, se aprovecharán edificaciones ganaderas ya existentes y utilizadas antaño por las gentes de la comarca.