TERUEL

Ninguna alegación al nacimiento del Río Pitarque como monumento natural

Es la primera vez en la provincia en la que una futura zona protegida recibe el apoyo unánime de los vecinos afectados.

La declaración del paraje del nacimiento del río Pitarque, en pleno corazón de la comarca del Maestrazgo, como monumento natural ha recibido por unanimidad la aceptación de los vecinos de la zona, según se pone de manifiesto en la ausencia de alegaciones que se ha detectado en la fase de información pública.


El alcalde de Pitarque, cuyo Ayuntamiento fue el promotor de la iniciativa, Delfín Buj, asegura que el consenso que en el municipio se alcanzó en el año 2007, cuando el pleno aprobó solicitar esta medida al Gobierno de Aragón, se ha traducido ahora en la exposición pública. "No se ha presentado ninguna reclamación en los 30 días que el documento para la protección del paraje ha estado expuesto al público", afirmaba el primer edil de Pitarque.


La explicación de este consenso hay que buscarla en que, a juicio de Delfín Buj, en el pueblo existe el convencimiento de que la medida repercutirá positivamente en la protección del paraje. "Creemos -explicó- que recibiremos algún apoyo, ya que ahora tenemos muy pocos".


Pero además de haber unanimidad por los beneficios que acarreará el monumento, también ha contribuido el hecho de que la declaración afecta a muy pocos propietarios.


La mayoría de los terrenos son de propiedad municipal y únicamente hay unos pocos huertos que permanecen desde hace más de veinte años sin cultivar. "Aún así -subrayaba el alcalde de Pitarque-, las huertas se podrían trabajar sin problemas, porque la declaración de monumento natural no lo impide. Hay más restricciones en las zonas Zepa y Lic, que tenemos hace años, que en este tipo de calificación".


Delfín Buj afirma que el paraje, en donde brota el agua de una roca, incluso en los momentos de mayor sequía, "no necesita más difusión". "Ya vienen muchos turistas -continuó-, y aunque el lugar no está masificado, cada vez nos encontramos con más basuras".


Aportaciones económicas


Buj cree que lo importante es establecer las bases para proteger la integridad de la zona y, sobre todo, obtener más aportaciones económicas para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible. De hecho, uno de los apartados del documento de la declaración incluye la necesidad de establecer a través de un plan de protección el uso público del nacimiento del Pitarque de manera que "satisfaga las necesidades de los visitantes, sin poner en peligro la integridad ecológica y paisajística de este espacio". Los vecinos confían en que se potenciarán actividades socioeconómicas y de conservación del medio ambiente. Y esperan, asimismo, que el área protegida se beneficie de los programas de desarrollo y líneas de ayuda a entidades locales del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


Este espacio natural formará parte de la Red Natural de Aragón y, a diferencia de otras zonas, ha sido una iniciativa surgida desde el propio territorio.


La figura de monumento natural del nacimiento del Río Pitarque abarca una superficie total de 114 hectáreas y las actuaciones que se desarrollarán en el mismo serán coordinadas por el mismo patronato que gestiona los monumentos naturales de las Grutas de Cristal de Molinos y del Puente de la Fonseca. Al mismo se incorporará un representante del Ayuntamiento de la localidad.