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TERUEL

Los pueblos del Jiloca rechazan el cierre de las estaciones de tren

El ferrocarril es, en la mayoría de los casos, el único medio de transporte del que dispone la población de esta zona para mantener la comunicación con Zaragoza y Teruel

LEONOR FRANCO. Teruel Actualizada 21/10/2008 a las 22:14
2 Comentarios

Los pueblos de la comarca del Jiloca, cuyas estaciones de tren podrían estar sentenciadas al cierre, han recibido esta noticia con desánimo, al tratarse de núcleos de población muy afectados ya por la supresión de otros servicios.

De las cinco localidades solo dos, Ferreruela y Villahermosa, son entidades de población independientes, las otras tres restantes -Navarrete, Lechago y Cuencabuena- son barrios pedáneos de Calamocha. Todas ellas figuran en un listado que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón propondrá a Renfe y a Adif para la clausura de sus estaciones de ferrocarril con el fin de acortar el viaje del primer tren del trayecto entre Zaragoza y Teruel.

Como alternativa, el Gobierno de Aragón propone cubrir el recorrido entre los pueblos y la estación más cercana mediante autobuses lanzadera.

El alcalde de Ferreruela, Mariano Marzo, consideró "muy negativo" para el pueblo el posible cierre del apeadero, un edificio recientemente reformado. Según señaló, "es una pena que pasando el tren por aquí no podamos cogerlo". Agregó que el Ayuntamiento hace ocho años que viene reivindicando el primer tren de la mañana, suprimido desde entonces. "Esta es una estación que siempre se ha utilizado, porque viene gente de Cucalón, Lagueruela y Lechón", afirmaba.

Ferreruela, con 86 habitantes censados -solo la mitad de ellos residen en invierno- hace veinte años que no tiene escuela y únicamente está comunicado con Calamocha por autobús tres veces a la semana.

La situación es parecida en Villahermosa, un municipios de 101 vecinos censados y tan solo 40 en invierno. Para su alcalde, José Antonio Ramo, la actual situación de las estaciones de estos pequeños municipios del Jiloca, con paradas facultativas -solo se realiza si hay usuarios- es la más adecuada, "porque no se pierde tanto tiempo". Por el contrario, no se muestra partidario de los microbuses que plantea la DGA, muy incómodos para los viajeros a su juicio. "Para llevarnos a una estación de otro pueblo, nos parecería mejor que sea directamente a Zaragoza", reflexionaba el primer edil de Villahermosa.

Fernando Soler, el alcalde pedáneo de Lechago, consideró la supresión de la estación "un nuevo revés para el pueblo". Sostiene que para muchos vecinos, "que no tienen medio de locomoción, el tren es un medio de transporte indispensable". Explicaba que el Ayuntamiento subvenciona, junto con la Diputación Provincial, el servicio de un autobús a Calamocha durante tres días a la semana para atender las compras de la población, al no disponer el pueblo de tienda. "Pero necesitamos mantener un transporte a Zaragoza", subrayó. El alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, espera conocer todas las propuestas de los afectados para opinar, y asegura que cualquier postura estará avalada por la opinión de las pedanías. "El número de usuarios no es elevado, pero no podemos condicionarles el uso del tren", dijo el alcalde.


  • Ricardo22/10/08 00:00
    La supresión de la parada del tren en Cuencabuena, Lechago, Ferreruela y Villahermosa es la puntilla definitiva para hacer desaparecer estas poblaciones cumpliendose así el deseo de los politicos de que todos vivamos en grandes ciudades. Lamentable pero solamente esa puede ser la explicación, y no la de que el viaje sea más rápido, ya que en estos pueblos solamente paran cuando hay gente para bajar o subir, por lo que en el caso de que pare en todos solamente va a ahorrar 5 minutos de tiempo a cambio de que desaparezcan estas poblaciones. "ANOCHE SOÑE QUE ESTABA ORGULLOSO DE MIS POLITICOS"
  • despistao!22/10/08 00:00
    Esta noticia nos hace ver la mentalidad de nuestro siglo, lo que se use poco y perjudique al grande, a tomar por culo! pues nada, propongo a los alcaldes de todas las poblaciones, que aquellas calles que menos se transiten se supriman de los presupuestos.........para que asfaltarlas, para que tener luz, servicio de basuras, de aguas........si total los de la calle de al lado que es más transitada (y nos darán más votos) ya tienen de eso. para que vamos a dar subenciones a las pequeñas empresas, a los estudiantes, a los jovenes que no se pueden independizar, si total hay otros muchos que si pueden. que verguenza!por que no nos vamos todos a vivir a madrid y hacemos de España el mayor coto de caza del mundo?


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