Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Teruel Teruel

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ESTUDIO MÉDICO

Los Amantes de Teruel, ¿víctimas  del 'Síndrome del corazón roto'?

EUROPA PRESS. Zaragoza| Actualizada 20/12/2009 a las 10:04     0 Comentarios

La Fundación Bodas de Isabel realizó a principios de octubre de 2009 una convocatoria de estudios y trabajos para dilucidar y elaborar las posibles causas de las muertes de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel. Los trabajos podían basarse tanto en teorías científicas como imaginativas e, incluso, surrealistas. Finalmente el ganador ha sido el médico Rafael Gómez, con un estudio médico que explica la muerte por el 'Síndrome del corazón roto'.

Etiquetas
A la convocatoria han concurrido 25 trabajos de los que cuatro han sido seleccionados, aunque sOlo uno de ellos será publicado en la revista de la Fundación Bodas de Isabel y en la página web www.bodasdeisabel.com, según informó la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

Esteban explicó que la convocatoria se realizó "con un carácter muy abierto" para que la gente "se animase a participar". De los trabajos recibidos, "el más interesante", señaló, ha sido el del médico Rafael Gómez. El estudio parte de una escena de una obra teatral sobre los Amantes y después realiza un recorrido por todos los estudios sobre muertes tras un 'shock' emocional y sentimental.

Gómez cita los estudios de un científico japonés, el doctor Sato, que en 1991 estudió cinco casos muy documentados de personas fallecidas por un fallo cardíaco después de experiencias traumáticas como la muerte o el suicidio de un ser querido.

Asimismo, el trabajo cita al director de la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Valentín Fuster, que también ha realizado estudios sobre el estrés emocional. Rafael Gómez menciona en su trabajo las labores que un Hospital de Baltimore (EE. UU) lleva a cabo sobre los fallos cardiacos tras un 'shock' emocional y aporta abundante documentación sobre análisis, y descripciones de síntomas. "Se trata de un trabajo muy técnico y muy completo", apuntó Raquel Esteban.

"Gómez ha realizado una versada presentación en la que mezcla ciencia y poesía hasta llegar a la conclusión de que murieron por el llamado 'Síndrome de Tako Tsubo' ó 'Síndrome del corazón roto', es decir, de amor", apostilló la gerente de la Fundación.

Otro de los trabajos habla de una posible intoxicación con Kohl, una pintura hecha a base de plomo y muy usada en aquella época como protector solar en los ojos, tanto por los hombres como por las mujeres.

La imaginación de los participantes, entre los que e encuentran autores de todo el ámbito peninsular, se ha desbordado hasta el punto de especular sobre una posible anorexia de Isabel, a causa de una depresión o de una periodontitis -infección de las encias- que llevó a dañar el corazón de Diego.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza