Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERUEL

La DGA aparca la idea de cerrar siete estaciones y reclama mejores trenes

La Dirección de Transportes ha solicitado a Renfe que estudie cómo acortar el viaje de Teruel a Zaragoza, que dura casi tres horas pese a la reciente modernización de la vía

Mª ÁNGELES MORENO Actualizada 28/10/2008 a las 23:54
Etiquetas
4 Comentarios

La idea de la DGA de suprimir siete de las 20 paradas del tren Teruel-Zaragoza para acortar el viaje, pierde fuerza. En lugar de comunicar esta propuesta a Renfe el pasado lunes, tal y como había sido anunciado, el director de Transportes del Gobierno aragonés, Simón Casas, pidió a la compañía ferrovaria que busque ella misma la mejor forma de ganar tiempo en el trayecto. A pesar de la reciente modernización de la infraestructura -la vía estuvo cortada por obras todo el verano de 2007- ir de una capital a otra, distantes 178 kilómetros, sigue costando, en el caso del primer tren de la mañana y del último de la tarde, tres horas menos cinco minutos.

Fuentes del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes señalaron al término de la reunión, la cual tuvo lugar en Zaragoza y se prolongó durante una hora y media, que la eliminación de esas siete paradas -todas las que hay entre Calamocha y Villarreal de Huerva (Zaragoza)- no se traduciría por sí sola en un ahorro de tiempo sustancial, por lo que resultaría poco efectiva.

"Solamente consiguiendo mejor material rodante y reorganizando los cruces de trenes en la estaciones ya se ganaría más tiempo que dejando de parar en siete estaciones", indicaron las mismas fuentes oficiales. "Si el tren pasa de largo de los apeaderos, pero luego tiene que esperar, por ejemplo, en Calamocha a que pase un mercancías, no hemos conseguido nada", añadieron.

"No hay que alarmar"

Simón Casas no quiso ayer ofrecer detalles de la reunión mantenida con Renfe y tan solo dijo que "no merece la pena alarmar a nadie cuando no hay nada seguro". "Cuando haya hechos concretos -continuó-, informaremos". Añadió, en relación a posibles medidas para hacer más competitivo el viaje Teruel-Zaragoza, que "todo se va a estudiar".

De llevarse a la práctica la propuesta de supresión de paradas del Gobierno aragonés, perderían el tren las localidades -alguna de ellas es pedanía de Calamocha- de Navarrete, Lechago, Cuencabuena, Ferreruela, Villahermosa, Badules y Villadoz, las dos últimas en la provincia de Zaragoza. Como solución, la Dirección de Transportes planteaba poner en servicio autobuses lanzadera que recogieran a los viajeros de estas poblaciones y los condujeran hasta una de las dos estaciones más cercanas que quedarían abiertas, Calamocha o Villarreal de Huerva (Zaragoza).

La postura de los ayuntamientos hacia esta idea ha sido de rechazo. Todos han coincidido en destacar la incomodidad que supone coger un autobús para ir a la estación de tren, hasta el punto de que preveían que los usuarios del ferrocarril acabarían por viajar directamente a Teruel o a Zaragoza en autocar.

"Lo que se le ha dicho a Renfe es que tanto el Ministerio de Fomento como Adif han hecho una inversión muy potente en la vía entre Teruel y Zaragoza, que hemos pasado de tener traviesas muy viejas a otras muy modernas y, sin embargo, no hemos ganado ni unos minutos", indicaron desde la Dirección de Transportes.


  • ALbertoP29/10/08 00:00
    ¿Tanto cuesta poner un tren a las 7:00 con paradas y uno a las 8:00 solo con 3 paradas? Horarios de ejemplo. La cosa es poner un servicio directo y otro con paradas, no es tan dificil....
  • Mochinno29/10/08 00:00
    No entiendo cómo no se aborda el tema de los puertos de montaña. Todos sabemos que cuesta mucho dinero, pero es que es ese el principal escollo. Si actualmente el tren pierde tanto tiempo es por la limitación de velocidad del trazado en Cuencabuena, Puerto del Huerva y Paniza. Lo que habría que hacer es un estudio de viabilidad de otros posibles trazados. Y lo mejor hubiese sido aprovechar la autovía, porque con un ancho más de plataforma ya hubiese podido entrar el tren.
  • Ricardo29/10/08 00:00
    Es cierto que se han gastado un monton de dinero en teóricos arreglos para no ganar ni un minuto. Pero, Sr. Casas, a los de Cuencabuena no nos pida que no nos alarmemos por la noticia cuando hemos sufrido, sin previo aviso, el derribo de lo que era "NUESTRA" estación para ver como, a cambio, no han arreglado ni el camino de acceso. Este es el desarrollo territorial que predican. También es lamentable que nuestro "TEORICO" alcalde no mueva ni un dedo por sus vecinos.
  • MARIA PILAR29/10/08 00:00
    SI SIGUE PARANDO EL TREN CADA 20 METROS NO HAY NADA QUE HACER . SEGUIRA SIENDO IMPOSIBLE IR EN TREN . ES UNA VERGUENZA QUE LA COMUNICACION POR TREN CON VALENCIA SEA ESTA PORQUERIA QUE TENEMOS.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo