ALCORISA

Julia Vicente: "Si buscásemos rédito político, seguiríamos con el gobierno del PP"

La vicepresidenta tercera de la DPT encabeza el nuevo cuatripartito (PSOE, PAR, CHA e IU) que ha desbancado con una moción de censura al PP del Ayuntamiento.

Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa desde el día 22 de octubre tras una moción de censura.
Julia Vicente: "Si buscásemos rédito político, seguiríamos con el gobierno del PP"
J. ZARDOYA

¿Tiene la conciencia tranquila después de la moción de censura que le aupó a la Alcaldía?

Tengo una sensación grata. Fue un ejercicio total de democracia. Me siento tranquila, especialmente por la calma y normalidad con la que se comportó el pueblo alcorisano durante el pleno de la moción de censura. Hacemos una lectura positiva. Me siento bien porque nos avalan más de 1.200 votos.

 

El PP les arrebató la Alcaldía porque no pudieron pactar con CHA, IU y PAR en 2007. ¿Porqué ahora sí?

Desde el Partido Socialista se puso encima de la mesa esta posibilidad, aunque un cuatripartito era muy difícil. Los miembros del Partido Popular han tenido tiempo para conseguir algún apoyo, sin embargo José Antonio Burriel no lo intentó. Él no ha sabido gobernar el Consistorio, por eso nos hemos visto obligados a una coalición de emergencia, por el bien del pueblo alcorisano.

 

Para un ciudadano puede resultar difícil de asumir un cambio tan brusco, de derecha a izquierda, sin pasar por las urnas y con una alcaldesa que no era cabeza de lista.

Desde el principio, hemos olvidado los partidismos y nuestro rédito individual. La sociedad es más inteligente de lo que el PP cree. Los ciudadanos lo que esperaban es que dejasen sus concejalías todos los ediles con los que inició Burriel la legislatura. Un ciudadano no puede entender que la ejecutiva de un partido nombre a un concejal no elegido democráticamente. Esto es lo que ha ocurrido aquí. Julia Vicente trabaja desde 1995 como concejal en Alcorisa, la tienen identificada y la conocen. Cuando dimitió el cabeza de la lista socialista el año pasado, Ricardo Sesé (anterior alcalde) me pasó el puesto de portavoz.

La polémica por el uso indebido de los pisos de la DPT, en los que usted alojó a su hijo, ha puesto en entredicho su conveniencia para la Alcaldía.

Este es un tema agotado. Se dieron las explicaciones pertinentes desde el primer momento y no ha habido ninguna ocultación. Se ha creado un reglamento para regular el tema. Reconozco que no estuve nada acertada en su utilización para uso propio, pero de ahí a otro tipo de actitudes irregulares o abusivas hay un abismo. Esta es una crítica de quien no tiene argumentos de defensa.

 

Tras la moción, todos los grupos opinaron que no importaba el color político para gobernar en Alcorisa, pero usted contó con el respaldo de la ejecutiva provincial de su partido.

La presencia del presidente provincial del PSOE, Vicente Guillén; o del presidente de la DPT, Antonio Arrufat, entre otros muchos, fue importante para mí. Seguramente, a Burriel le habría gustado contar con el respaldo del PP, pero no fue así. En política tenemos el deber de responder a los ciudadanos, no exclusivamente a nuestras siglas. Si hubiésemos buscado el rédito electoral, sin duda habríamos acabado la legislatura con José Antonio Burriel en el gobierno.

 

¿El principal problema del Ayuntamiento es económico?

Hemos perdido subvenciones y ayudas por falta de gestión. Debemos justificar unos 2,5 millones de euros de ayudas hasta final de 2009, casi todas conseguidas en la legislatura anterior (PSOE).

 

El Ayuntamiento sufre una deuda superior al millón de euros. Necesitarán un buen plan financiero.

Ya lo creo; hay un caos total. En primer lugar, queremos conocer la situación actual, qué facturas están pendientes. Nos organizaremos para pagar. José Antonio Burriel no ha sido capaz de cerrar ni un solo de los ejercicios presupuestarios desde 2006. No sabemos todavía a qué se debe esa acumulación de deuda.

 

Según el PP, esta deuda se originó en anteriores gobiernos.

Precisamente, eso queremos saber; de qué pasado se trata. Antes del PSOE, gobernó el PP 20 años, con Pepe Azuara a la cabeza, y no quiero hacer política de esto. Fue un gran alcalde, maestro de muchos de nosotros. Lo que más nos preocupa es cuánto se debe, a quién y en qué concepto. Necesitamos una auditoría.

 

El PP les ofreció asumir concejalías en su día y lo rechazaron. ¿No se lo han propuesto ustedes esta vez?

Ellos ya han tenido su oportunidad de gobernar y han demostrado su falta de capacidad. No podemos confiar en que sean capaces de gestionar nada. Nosotros fuimos los primeros en ofrecernos para colaborar en 2007 y él no quiso.

 

¿Y en 2011?

No es momento de decidirlo ahora. Nuestro reto es llegar a esa fecha con el máximo conseguido.

 

¿No se plantea si se volverá a presentar a la Alcaldía?

No lo sé ahora, ni lo sabía antes de dar este paso. Sinceramente, solo pienso en Alcorisa, en un gobierno firme y transparente. Si nos planteamos este tiempo en términos políticos, tendremos mucho que perder y poco que ganar.