INFRAESTRUCTURAS

El tramo Valdealgorfa-Fuentes de Ebro de la A-68 costará 473 millones

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha presentado en Teruel el estudio informativo del tramo de la autovía A-68 entre Valdealgorfa (Teruel) y Fuentes de Ebro (Zaragoza), con una inversión prevista de 473 millones de euros.


El tramo, sometido a información pública por el Ministerio de Fomento el mes pasado, tiene 88,2 kilómetros, constituye la alternativa a la carretera N-232 y mejora las conexiones de Zaragoza con el Bajo Aragón y la costa mediterránea.


Según ha destacado el Ministerio de Fomento, será una alternativa libre de peaje a la carretera nacional N-232 que permitirá una reducción de tiempo de viaje de unos 45 minutos.


Además, aumentará la seguridad vial y la comodidad de los viajeros, evitará retenciones y el paso por travesías y mejorará la accesibilidad de los núcleos del corredor.


El secretario de Estado ha explicado que este proyecto, incluido en el Plan Teruel, responde a una iniciativa del Gobierno central para crear un eje vertebrador transversal.


El nuevo trazado posibilitará la continuidad de la A-68 por Zaragoza y el Bajo Aragón desde La Rioja hasta el Mediterráneo.


La autovía dispondrá de calzadas separadas de dos carriles de 3,50 metros de ancho, arcenes externos de 2,50 metros e interiores de uno.


El trazado se divide en cuatro subtramos: Valdealgorfa-Aeródromo Puig Moreno; Aeródromo Puig Moreno-Samper de Calanda; Samper de Calanda-Quinto y Quinto-Fuentes de Ebro.


Desde su inicio, en la intersección de las carreteras N-232 y N-420, discurre al norte de la carretera actual hasta la localidad de Alcañiz y la Ciudad del Motor y sigue por el sur de la carretera nacional hasta Híjar, cuya variante, al igual que la de Azaila, se traza por el norte de los núcleos urbanos.


Posteriormente continúa próximo a la actual carretera hasta Quinto, cuya variante se resuelve por el sur.


El trazado finaliza en el cruce de la línea de alta velocidad sobre la N-232, punto donde terminará la variante de Fuentes de Ebro, actualmente en construcción.


El tramo contará con 11 enlaces para dotar a la autovía de la mejor permeabilidad posible.


Además, Morlán ha hecho balance de las últimas actuaciones en infraestructuras llevadas a cabo por el Gobierno central en el marco del Plan Teruel, cuyo presupuesto este año ha aumentado un 60 por ciento.


El secretario de Estado se ha referido, además de al estudio informativo del tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa de la A-68, al estudio de la conversión en autovía de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, a la licitación del nuevo estudio informativo de la autovía entre Cuenca y Teruel, a la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio de Renfe que reducirá los tiempos de viaje o al impulso que dará el Gobierno en esta legislatura para la alta velocidad ferroviaria.


Respecto a la alta velocidad, ha comentado que el Ministerio de Fomento licitará en 2010 la electrificación de la línea entre Teruel y Zaragoza y que ya ha terminado la redacción del estudio funcional del corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuyas conclusiones se presentarán en Zaragoza en septiembre.


El Ministerio de Fomento ha anunciado, respecto a la media distancia, que Renfe pondrá en marcha un nuevo servicio directo Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia, adicional a los servicios actuales, que permitirá que el tiempo de viaje entre Teruel y Zaragoza se reduzca a 1 hora y 55 minutos.


Además, Renfe incorporará al servicio ferroviario en Aragón trenes de media distancia de última generación.