TERUEL

El tramo Teruel-Cella de alta velocidad estará listo 15 meses antes de lo previsto

Los 18 kilómetros de plataforma ferroviaria, a los que les faltará la electrificación, se abrirán en junio, para la Expo de Zaragoza, cuando la fecha de terminación era octubre de 2009.

Las obras de construcción de la vía del tren de velocidad alta a Zaragoza en el tramo que va de Teruel a Cella, cuya fecha de terminación estaba fijada para octubre de 2009, habrán acabado el próximo mes de junio, coincidiendo con la celebración de la Expo de Zaragoza y 15 meses antes de lo previsto.


Así, al menos, lo afirmó ayer el director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno aragonés, Simón Casas, quien explicó que los trabajos están muy adelantados y que la empresa adjudicataria del proyecto ya ha hecho acopio del material necesario y está empezando a colocar traviesas en la vía.


Con la terminación del tramo Teruel-Cella, la línea de velocidad alta entre la capital turolense y Zaragoza estará acabada a falta, no obstante, de la instalación de los sistemas de seguridad -en proceso de ejecución- y de la electrificación de la vía -pendiente de licitación-, dos actuaciones esenciales para que los trenes puedan alcanzar la velocidad de 220 ó 250 kilómetros por hora, a partir de la cual un ferrocarril se considera de alta velocidad.


Entre Cella y Zaragoza, las obras de los tramos pendientes experimentaron un avance importante durante los tres meses de verano de 2007, en que la vía Teruel-Zaragoza se cortó al tráfico ferroviario precisamente para acelerar los trabajos. Estas obras, al igual que las que se desarrollan ahora entre Teruel y Cella, se centraron en la construcción de la plataforma y el acondicionamiento de la vía.


Críticas


Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel recordaron ayer que ya en su día esta organización criticó que el tramo Teruel-Cella fuera adjudicado con un plazo de ejecución muy largo, nada menos que 36 meses. "Esta aceleración de los trabajos demuestra que cuando una administración tiene verdadera voluntad de avanzar en una infraestructura, las obras se pueden hacer en la mitad de tiempo", manifestaron.


Las mismas fuentes justificaron el recorte de tiempo en la construcción del tramo Teruel-Cella por la inauguración de la Expo de Zaragoza, que comenzará a mediados de junio. "Si la línea Teruel-Zaragoza no estuviera lista para la Expo, sería catastrófico, porque ese evento perdería gran número de visitantes que van a llegar por la línea Valencia-Teruel-Zaragoza", indicó un portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel.


Por su parte, Simón Casas manifestó que "los plazos de ejecución son siempre máximos cuando se ponen, pero eso no quiere decir que, si se puede, como en el caso del tramo Teruel-Cella, las obras se acaben antes".


En un futuro, doble vía

El director general de Transportes afirmó que, "en una segunda fase", la línea de velocidad alta Teruel-Zaragoza, ahora de una sola vía, contará con una segunda plataforma también electrificada. Aunque no hay fecha todavía para esta actuación, Casas aseguró que existe la voluntad política clara, tal y como manifestó en campaña electoral el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Teruel "cuente con un verdadero tren de alta velocidad en esta legislatura".


Simón Casas añadió que, en este sentido, el Gobierno tiene previsto que esa segunda vía constituya una variante del trazado actual en aquellos tramos más complicados orográficamente, como son los correspondientes al puerto de Cuencabuena y al de Paniza (Zaragoza). Actualmente, los trenes tienen que reducir su velocidad hasta 80 kilómetros por hora al llegar a estas zonas.