TERUEL

El museo de la Guerra Civil cuesta 2,5 millones y ocupará una nave de 1.000 metros cuadrados

El proyecto de la Universidad de Barcelona quiere "emocionar y poner en una situación empática" al visitante. Incluye una réplica de una avión 'mosca'

El primer museo sobre la Guerra Civil de España, bautizado como 'Memorial por la Paz de Teruel', podría salir adelante con una modesta inversión de 2,5 millones de euros y se constituiría en un potente foco de atracción cultural y turística, según el proyecto elaborado por la Universidad de Barcelona por encargo de la Dirección General de Patrimonio de la DGA. El documento prevé un centro expositivo y de interpretación basado en gran medida en las nuevas tecnologías -proyecciones, audiovisuales y equipamiento informático-, además de mostrar piezas originales y réplicas a tamaño natural de máquinas de guerra. Todo con el objetivo de "emocionar y poner en situación empática al visitante", que se verá inmerso en una ambientación que recreará los padecimientos de la contienda.


Entre los elementos más espectaculares del contenido, figura la reproducción a tamaño real de un avión Polikarpov I-16, uno de los aviones más representativos de la aviación republicana conocido como 'rata' o 'mosca'. El proyecto plantea organizar la exposición en dos grandes apartados: la Guerra Civil con sus prolegómenos y consecuencias y la Batalla de Teruel, un acontecimiento decisivo para la evolución de la guerra y que situó a la capital turolense, por primera y única vez en toda su historia, en el foco de atención de todo el mundo.


La sede, cuya ubicación está sin determinar, sería una nave de tipo industrial de 1.000 metros cuadrados, de los cuales 800 se destinarán a zona expositiva y el resto, a una tienda y servicios. Esta solución edificatoria es barata y permite una ejecución rápida, que podría completarse en menos de cuatro años. El edificio, de 10 metros de altura, dispondría de algunos altillos para una mejora observación de determinados contenidos, como la réplica del 'mosca' colgada del techo.


La Universidad de Barcelona considera "plenamente justificada" la ubicación en la capital turolense de un museo dedicado a la Guerra Civil y a la "educación por la paz". Recuerda que la ciudad "sufrió un auténtico holocausto a manos de ambos ejércitos". Los combates por el control de esta plaza librados entre finales de 1937 y principios de 1938 enfrentaron a cientos de miles de soldados en medio de unas temperaturas gélidas. "Fue -según el proyecto- la primera batalla donde se aplica el concepto de guerra total que se generalizaría en la II Guerra Mundial".


El 'Memorial por la Paz. Guerra Civil española-Batalla de Teruel' se convertirá en un "referente para el conjunto de la ciudadanía española y también en un referente europeo y mundial". Además de la exposición, este centro cultural recuperaría la historia oral a través de entrevistas a testigos. El museo, que se considera "viable y sostenible" económicamente, utilizará las técnicas museísticas de "última generación", con una profusa utilización de elementos multimedia y audiovisuales. Además, deberá poner en valor el "rico patrimonio" arqueológico de la provincia vinculado a la Guerra Civil. El modelo elegido para desarrollar el proyecto turolense es del Memorial de Caen (Francia).

Los contenidos del 'Memorial por la Paz' se organizarán de forma modular. Cada apartado se expondrá en un 'vagón' -un cajón metálico de 6 metros cuadrados y 12 metros cúbicos- que incluirá proyecciones, medios interactivos, textos y piezas arqueológicas. En total, se prevén 16 vagones, repartidos a partes iguales entre la Guerra Civil la Batalla de Teruel. En torno a estos contenedores, se podría recrear distintos elementos relacionados con la contienda, como nidos de ametralladoras, refugios para civiles y militares o artefactos militares, además de mostrar fotos y otros materiales. Para reforzar el efecto escenográfico, se prevén proyecciones sobre las paredes con efectos de nieve o ráfagas de viento incluidos.


Los ‘vagones’ dedicados al conflicto bélico en su conjunto reflejan, entre otros aspectos, ‘las batallas de la guerra’, ‘represiones y terror’, ‘civiles bajo las bombas’, ‘producción en la retaguardia’ y ‘la guerra de las ideas’. El apartado centrado en la Batalla de Teruel se divide en ‘los combatientes republicanos’, ‘los ejércitos franquistas’, ‘la conquista republicana’, ‘la batalla contra el hielo’, ‘el calvario de los civiles’ y ‘la contraofensiva franquista’.


Uno de los elementos centrales de la oferta del museo será un audiovisual de entre 13 y 15 minutos que recreará la crudeza de la batalla de Teruel. Un supuesto testigo de aquel acontecimiento rememora lo ocurrido según un guión basado en textos del escritor republicano Max Aub y en ‘La batalla de Teruel’, libro editado dentro de la Historia de la Cruzada Española. El recorrido completo, incluidas las proyecciones, se podrá completar en un mínimo de 69 minutos y un máximo de 100.


Aunque, según uno de los impulsores del proyecto, la propuesta de la Universidad de Barcelona es "viable", de momento no hay financiación ni compromiso institucional para materializarlo.