SERVIRÁ DE HOJA DE RUTA

El Matarraña crea la primera Carta del Paisaje de Aragón para proteger su patrimonio natural

Un total de 54 representantes de los agentes sociales participarán en la redacción de este documento.

Un paisaje singular, visto desde la ermita de Cretas, que se pretende proteger.
El Matarraña crea la primera Carta del Paisaje de Aragón para proteger su patrimonio natural
ANTONIO GARCÍA

La comarca del Matarraña tendrá la primera Carta del Paisaje de Aragón, un instrumento en el que todos los agentes sociales del territorio plantearán estrategias y actuaciones de protección, gestión y ordenación del territorio a través de tres talleres. Hasta la fecha, este tipo de iniciativas solo se han puesto en práctica en Cataluña y en algunos departamentos franceses. Una vez que esté finalizada, se contemplará como una hoja de ruta donde se plasmarán las acciones que deben ser llevadas a cabo en los próximos años.

 

Desde febrero, alcaldes, ciudadanos, ecologistas, empresarios, asociaciones, sindicatos, y otras entidades sociales intervienen en el desarrollo de este documento mediante jornadas participativas. El objetivo es llegar a acuerdos comunes sobre cómo debe gestionarse el patrimonio natural de la comarca, y qué figuras de protección deben crearse desde el respeto mutuo.

Alberto Moragrega, alcalde de Beceite, insistió en que se debe hacer hincapié en suavizar "el impacto visual de algunas construcciones que no se corresponden con un entorno rural. Se trata de aplicar el sentido común para ordenar los espacios, recuperarlos y fomentar la convivencia entre todos".

 

Urbanismo incontrolado

Precisamente, el urbanismo incontrolado, con edificios construidos sin seguir un patrón, son algunos de los principales problemas detectados, según señaló Jordi Bellmunt, director del máster de arquitectura y patrimonio que la Universidad Politécnica de Barcelona está realizando en la zona. Los estudios de los 46 alumnos que cursan el máster aportarán, asimismo, datos para la confección de la Carta del Paisaje.

 

Isaías Estecha, representante de la asociación Repavalde (Recuperación del Patrimonio de Valderrobres), acoge con esperanza este proceso. "Ya era hora de que las administraciones tomaran cartas en el asunto. En la asociación nos sentíamos impotentes porque veíamos que el paisaje se deterioraba y no podíamos hacer nada. Ahora es nuestra oportunidad", indicaba Estecha.

No obstante, para el miembro de la ejecutiva de UAGA, Bernardo Funes, antes de tomar decisiones es necesario estudiar las contrapartidas que las figuras de protección tendrán para los agricultores y los ganaderos, en cuanto a limitaciones de su actividad.

 

Desde la Asociación de Empresarios Matarrañenses se contempla con optimismo esta medida. Su representante, Feli Gascón, considera necesario adoptar un acuerdo que "sirva para proteger la naturaleza y el paisaje".

 

Todos los datos recopilados se llevarán a un taller, que se desarrollará hoy. Con los resultados en la mano, los agentes sociales debatirán sobre las actuaciones que deben ser puestas en práctica para mantener, proteger, modificar o regenerar el paisaje. Por último, el 22 de marzo se leerá el consenso alcanzado y se procederá a la rúbrica del resultado. A partir de ese momento comenzará la redacción de la Carta del Paisaje.

 

Mapa del territorio

Este documento será complementado con el Mapa del Paisaje, que está a punto se ser finalizado. Consiste en una descripción del territorio a través de fotografías a escala 1:25.000 que está realizando el departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza. La presentación de este Mapa tendrá lugar el 15 de abril, durante el II Foro del Matarraña.

 

A su vez, para realizar este Mapa, la Universidad ha contado con la base de las encuestas de percepción y valoración de los paisajes que ha llevado a cabo la Comarca con el objetivo de calibrar la importancia del medio ambiente como motor generador de empleo.

 

Sabedores de que el paisaje es un motor de desarrollo económico para el Matarraña, la Comarca se ha embarcado en el programa europeo Interreg, un proyecto de cooperación en materia paisajística.