TERUEL

El Justicia pide al Salud un informe de la UCI del Polanco, con 6 camas desde hace 20 años

Una mujer se queja por el traslado de su padre a Zaragoza con un ataque al corazón al no haber sitio en el hospital turolense. La DGA dice que la Unidad de Cuidados Intensivos del centro no está saturada.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado información al Departamento de Salud de la DGA sobre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Obispo Polanco de Teruel, por si la capacidad de este servicio se hubiera quedado insuficiente para la demanda que registra en la actualidad.


García Vicente se ha dirigido al Gobierno de Aragón después de haber recibido la queja de una mujer de Teruel que denuncia que el pasado mes de julio su padre tuvo que ser trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza por no haber camas libres en la UCI del Obispo Polanco.


El paciente en cuestión sufría un infarto de miocardio. Tras llegar en ambulancia al Servicio de Urgencias del hospital de Teruel a las tres de la madrugada y ser controlado y monitorizado por los médicos, pasó la noche en este área hasta que fue trasladado al día siguiente en el helicóptero medicalizado al Miguel Servet.


En la queja elevada al Justicia de Aragón, la hija del paciente relata la extrañeza que sintió al ver que a su padre no lo ingresaban en la UCI y, por el contrario, seguía en Urgencias. Explica en su escrito que, conforme pasaban las horas y aunque nadie se lo dijo nunca, pudo averiguar que la Unidad de Cuidados Intensivos del Obispo Polanco estaba llena y que incluso el personal había tenido que reorganizar el Servicio para dar entrada a otro hombre, también con un ataque al corazón, que se encontraba en un estado crítico.

 

Ocupación media del 62%

El Justicia ya pidió un primer informe al Salud el pasado mes de septiembre y este le contestó, dos meses más tarde -el 1 de diciembre-, que hay seis camas en la UCI de la capital turolense, si bien los índices de ocupación del año 2009 hasta el pasado mes de agosto no superaron el 62%. El Departamento de Salud considera, por tanto, que no se está rebasando la capacidad de la Unidad.


No obstante, la DGA dice que "en momentos puntuales, como ocurre en otras áreas asistenciales, la Unidad puede verse superada, siendo necesario utilizar otros medios con garantías para el paciente, como puede ser el traslado en UCI-móvil o helicóptero al Servet".


La Administración autonómica dice también que la dotación de recursos sanitarios en Aragón y en la provincia de Teruel "está supeditada a necesidades reales y no a momentos coyunturales".


La respuesta de la DGA no ha satisfecho totalmente al Justicia de Aragón, que ha vuelto a dirigirse al Salud pidiendo nuevos datos sobre la UCI del Obispo Polanco. En concreto, Fernando García Vicente pregunta al Gobierno autonómico desde qué fecha el hospital turolense tiene seis camas y si, a la vista del incremento de las necesidades, se ha planteado el aumento de camas en un plazo prudencial. Esta nueva solicitud de información salió de las oficinas de El Justicia el pasado día 4 y hasta la fecha no ha habido contestación por parte de la DGA.

 

Llena más de 100 días al año

Según fuentes médicas, la UCI del Obispo Polanco cuenta con seis camas desde hace, al menos, 20 años, cuando el Servicio fue ubicado en el lugar que ocupa ahora. En las dos últimas décadas la cifra no se ha incrementado. Los facultativos de este área ya reclamaron el pasado mes de junio que se aumentase la capacidad de la UCI, puesto que está saturada más de 100 días al año.


Las mismas fuentes médicas destacaron que el hecho de que Teruel esté lejos de otros hospitales, es decir, que constituya "una isla" debería valorarse a la hora de dotar a la UCI de un mayor número de camas, aunque el nivel de ocupación media no supere el 60% o el 70%. Explicaron que los traslados resultan molestos para pacientes y familiares, más cuando la distancia a otro hospital, en este caso al Servet, es de 180 kilómetros.