Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Teruel Teruel

Buscador de contenidos de Heraldo.es

TERUEL

El Justicia pide al Salud un informe de la UCI del Polanco, con 6 camas desde hace 20 años

Mª ÁNGELES MORENO. Teruel| Actualizada 26/12/2009 a las 22:24     8 Comentarios

Una mujer se queja por el traslado de su padre a Zaragoza con un ataque al corazón al no haber sitio en el hospital turolense. La DGA dice que la Unidad de Cuidados Intensivos del centro no está saturada.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado información al Departamento de Salud de la DGA sobre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Obispo Polanco de Teruel, por si la capacidad de este servicio se hubiera quedado insuficiente para la demanda que registra en la actualidad.


García Vicente se ha dirigido al Gobierno de Aragón después de haber recibido la queja de una mujer de Teruel que denuncia que el pasado mes de julio su padre tuvo que ser trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza por no haber camas libres en la UCI del Obispo Polanco.


El paciente en cuestión sufría un infarto de miocardio. Tras llegar en ambulancia al Servicio de Urgencias del hospital de Teruel a las tres de la madrugada y ser controlado y monitorizado por los médicos, pasó la noche en este área hasta que fue trasladado al día siguiente en el helicóptero medicalizado al Miguel Servet.


En la queja elevada al Justicia de Aragón, la hija del paciente relata la extrañeza que sintió al ver que a su padre no lo ingresaban en la UCI y, por el contrario, seguía en Urgencias. Explica en su escrito que, conforme pasaban las horas y aunque nadie se lo dijo nunca, pudo averiguar que la Unidad de Cuidados Intensivos del Obispo Polanco estaba llena y que incluso el personal había tenido que reorganizar el Servicio para dar entrada a otro hombre, también con un ataque al corazón, que se encontraba en un estado crítico.

 

Ocupación media del 62%

El Justicia ya pidió un primer informe al Salud el pasado mes de septiembre y este le contestó, dos meses más tarde -el 1 de diciembre-, que hay seis camas en la UCI de la capital turolense, si bien los índices de ocupación del año 2009 hasta el pasado mes de agosto no superaron el 62%. El Departamento de Salud considera, por tanto, que no se está rebasando la capacidad de la Unidad.


No obstante, la DGA dice que "en momentos puntuales, como ocurre en otras áreas asistenciales, la Unidad puede verse superada, siendo necesario utilizar otros medios con garantías para el paciente, como puede ser el traslado en UCI-móvil o helicóptero al Servet".


La Administración autonómica dice también que la dotación de recursos sanitarios en Aragón y en la provincia de Teruel "está supeditada a necesidades reales y no a momentos coyunturales".


La respuesta de la DGA no ha satisfecho totalmente al Justicia de Aragón, que ha vuelto a dirigirse al Salud pidiendo nuevos datos sobre la UCI del Obispo Polanco. En concreto, Fernando García Vicente pregunta al Gobierno autonómico desde qué fecha el hospital turolense tiene seis camas y si, a la vista del incremento de las necesidades, se ha planteado el aumento de camas en un plazo prudencial. Esta nueva solicitud de información salió de las oficinas de El Justicia el pasado día 4 y hasta la fecha no ha habido contestación por parte de la DGA.

 

Llena más de 100 días al año

Según fuentes médicas, la UCI del Obispo Polanco cuenta con seis camas desde hace, al menos, 20 años, cuando el Servicio fue ubicado en el lugar que ocupa ahora. En las dos últimas décadas la cifra no se ha incrementado. Los facultativos de este área ya reclamaron el pasado mes de junio que se aumentase la capacidad de la UCI, puesto que está saturada más de 100 días al año.


Las mismas fuentes médicas destacaron que el hecho de que Teruel esté lejos de otros hospitales, es decir, que constituya "una isla" debería valorarse a la hora de dotar a la UCI de un mayor número de camas, aunque el nivel de ocupación media no supere el 60% o el 70%. Explicaron que los traslados resultan molestos para pacientes y familiares, más cuando la distancia a otro hospital, en este caso al Servet, es de 180 kilómetros. 

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
8 Comentarios
  • #8 JUZGADO DE GUARDIA 27/12/09 00:00

    ¿Si los profesionales están agotados por muchas guardias, se tienen cubiertas las necesidades del servicio o hay alto riesgo de errores? Las Necesidades del Servicio son de recursos (camas) y de profesionales tanto cuantitativamente como cualitativamente (personas ¡rediéz!). Estos temas NO SON del Justicia de Aragón sino del JUZGADO DE GUARDIA.

  • #7 Francisco Ramos 27/12/09 00:00

    Me resulta extraño que los facultativos de la UCI del HOP pidan que se aumente su capacidad conociendo su situación actual: una plantilla ajustadísima, sino directamente insuficiente, que debe realizar entre 8 y 10 guardias mensuales en periodos no vacacionales, que entonces.... ¿Quién ha solocitado tal incremento de capacidad?, porque supongo que también habrán pedido un incremento proporcional de plantilla y tal como están las cosas en Teruel para conseguir un especialista, me parece difícil.

  • #6 INclitus 27/12/09 00:00

    Otra UCI maltratada como la del Provincial. 3 años y las obras de la nueva UCi sin comenzar, los profesionales desmoralizados y maltratados por unos gestores nefastos, su único objetivo cerrar la UCI e incapacitar al centro para atender enfermos agudos.

  • #5 LA FALACIA DEL MEDIO POLLO 27/12/09 00:00

    El Departamento que dirige Noeno, como siempre dice que todo lo hace bien y, para defenderse afirma que los recursos sanitarios de Teruel están supeditados a necesidades reales y no a momentos coyunturales. Para Noeno los acúmulos de pacientes hacinados en urgencias del Servet o de Teruel es coyuntural porque solo pasa dos o tres meses al año. Lo de la UCI de Teruel también es coyuntural para Noeno o para la ex-inspectora Sesé. Noeno debería saber que siempre debe existir un margen de recursos sanitarios especialmente los urgentes como la UCI. Si todo se diseña con medias aritméticas no seria posible prestar asistencia adecuada en situaciones de emergencias internas como el fuego o externas como accidentes de autobuses, de aviones, atentados terroristas, epidemias, fuego etc. Para Noeno la falta de camas de UCI en Teruel es coyuntural ya que el promedio de ocupación es del 62%. Yo le diría a Noeno que si yo me como un pollo y ella se queda a dieta como la saharaui de la huelga de hambre, en promedio se habrá comido medio pollo. Hacer afirmaciones como la del medio pollo de Noeno puede llegar a convertirse en falacias. En el ejemplo del pollo decir que Noeno se ha comido medio pollo al día es una falacia como la copa de un pino. Cada uno que interprete lo del 62% de ocupación en la UCI Teruel. Al que le toca joderse como al paciente de El Justicia de Aragón que no le vengan con cuentos del medio pollo. ¡NO TE JODE!

  • #4 Pepe 27/12/09 00:00

    Para variar, el departamento de Salud y su consejera, o no ven la realidad o es que mienten como sinvergüenzas. La UCI del Hospital Obispo Polanco, para empezar sólo tiene cinco camas, que el espacio de la sexta se utiliza como almacén de material; el número de médicos que hay es totalmente insuficiente, aparte de los que se van a ir cuando se resuelva la OPE; siempre, y cuando digo siempre es siempre, está llena y los traslados son contínuos; pero bueno, desde el Gobierno de Aragón las cosas van genial. Insisto, mierda de comunidad autónoma

  • #3 fernando 27/12/09 00:00

    me parece lógico que esa señora se queje de que su padre sea trasladado a Zaragoza habiendo una UCI en la capital. Pero si echan una mirada por el resto de la provincia se darán cuenta de lo que tenemos que sufrir y aguantar los turolenses provincianos, sólamente hay un Hospital en Alcañiz que es la tercera parte de uno de los dos que tiene la capital y acoge los mismos asegurados que este, y carece de UCi y un sinfin de servicios de los que dispone la capital.

  • #2 Cansao 27/12/09 00:00

    Los facultativos sólo piden que se complete la plantilla para poder sobrevivir y no machacarse a base de guardias. Lo de más camas sin más personal es un brindis al sol. La UCI está fatal, como el resto del Polanco. Y el gerente, el Salud y todos los ¿responsables? negando la realidad.

  • #1 levitra 27/12/09 00:00

    Ojo!!! el que se queje alarmista, Ojo!!! el que hable antipatriota (autonómico claro), Ojo!!! si salen noticias con datos, a investigar quien o de donde salen los datos, Ojo!!! si sale una noticia que es la realidad más pura pronto en la prensa del "régimen" la contranoticia de p.ej.... se va a abrir una carretera de acceso para el futuro hospital...,Ojito Sra Noeno quizas tengas que hacer cambios aunque estén tan calladitos.......los gestores de Teruel!!!

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza