TERUEL

Alcañiz reúne en Autoclassic a casi cien expositores del mundo del vehículo clásico

El Gobierno de Aragón quiere trasladar el recinto ferial alcañizano hasta el futuro Centro de Ocio de Motorland.

La feria del vehículo clásico de Alcañiz, que este año reúne a 75 expositores, se ha convertido en un referente español en el sector.
Alcañiz reúne en Autoclassic a casi cien expositores del mundo del vehículo clásico
j. zardoya

La XVI edición de Autoclassic, la feria del vehículo clásico de Alcañiz, abrió ayer sus puertas. El certamen vuelve a reunir, a través de 98 expositores, los mejores vehículos clásicos, nacionales y de importación, motocicletas, piezas para restaurar y todo tipo de material relacionado con el mundo de los vehículos históricos como revistas especializadas, libros o miniaturas.

 

Autoclassic 2009 está considerado uno de los eventos más importantes del mundo del motor clásico en todas sus vertientes. Se trata de una cita imprescindible entre los especialistas y aficionados de este sector cuyas ediciones anteriores han conseguido notable éxito y excelentes críticas entre los medios especializados. Además, los mejores coleccionistas de vehículos clásicos del país muestran en este certamen extraordinarias piezas como el Pegaso Spider Rabassada, protagonista del cartel de esta edición de Autoclassic, que ha sido motivo de homenaje al piloto Celso Fernández por su contribución a la creación de esta feria.

 

En la inauguración, que ha corrido a cargo del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, también se ha recordado a título póstumo al coleccionista alcañizano Luís Navarro, un impulsor de esta feria y que logró crear un tipo de tractor del que se vendieron varias unidades.

 

Paralelamente a la Feria, se han programado diferentes actividades como la I Ruta de Autoclassic, en la que participarán vehículos anteriores a 1945, que recorrerán numerosas localidades del Bajo Aragón, Matarraña y de la vecina provincia de Castellón. Además, por las calles del antiguo circuito urbano de Alcañiz circularán el domingo decenas de Renaults R8. También está prevista una visita a Motorland, tanto por los expositores de Autoclassic como por los clubes visitantes.

 

A pesar de la crisis que está viviendo el sector, las previsiones auguran que se superarán los 8.000 visitantes de la edición anterior. Precisamente, Jesús Blasco, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, organizadora de la feria, animó a las diferentes administraciones a "seguir con la línea de ayudas a las empresas" porque "se ha demostrado que son efectivas para reactivar las ventas".

 

Traslado a Motorland

Durante la inauguración del certamen, Arturo Aliaga indicó que Autoclassic es "una referencia para muchos dentro de su sector" en España y que ello se debe "al buen trabajo" que viene realizando la Cámara de Comercio desde que se ocupa de su gestión. "Muchos no creyeron en ella al principio y que llevemos ya 16 ediciones y se consiga un 10% más de expositores en un momento como este es muy significativo", afirmó Aliaga.

 

Apenas una semana después de la inauguración internacional del complejo automovilístico de Motorland, que se saldó con un notable éxito de público al congregar a 80.000 visitantes, el consejero de Industria lanzó un nuevo reto "porque algún día esta feria se celebrará allí", refiriéndose al Centro de Ocio que prevé albergar Motorland diseñado por el arquitecto Norman Foster. "Aspiramos a que cuando esté en Motorland esta feria sea la primera de España en el sector del vehículo clásico", afirmó Aliaga.

 

El consejero de Industria no quiso fijar un plazo para el comienzo de las obras, pero recordó que hace poco "muchos tampoco creían en Motorland y hoy es una realidad". En la misma línea, el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, apuntó que "esto no se acaba aquí, lo importante es tener ideas y proyectos ambiciosos".

 

Precisamente, en referencia a la idea de rehabilitar el ramal ferroviario entre Samper de Calanda y Alcañiz, que permitiría la conexión ferroviaria desde Zaragoza hasta Motorland, Biel indicó que el primer paso "ya se ha dado" y que en estos momentos tanto el ministro de Fomento, José Blanco, como el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, "ya son conocedores de la idea". En este sentido, el vicepresidente afirmó que "ahora tenemos que preparar un dossier más completo y posiblemente buscar la manera de poder firmar un convenio con el Ministerio de Fomento" para que se pueda elaborar un estudio de viabilidad.