TEruel

La Cuba celebra la recuperación de su palio del siglo XVIII

La Fundación Santa María de Albarracín ha devuelto el brillo a una pieza textil querida por los vecinos de la localidad turolense con menos extensión

Teruel
Los vecinos de La Cuba extienden el palio del siglo XVIII para ver el resultado de la restauración.
Heraldo

La Cuba, que con solo 6,51 kilómetros cuadrados es el municipio con menos extensión de la provincia de Teruel, celebró este viernes la recuperación de dos piezas textiles muy apreciadas por sus vecinos. Se trata de un palio y una casulla, ambos confeccionados en el siglo XVIII, a los que la restauradora Mónica Enamorado Martínez, de la Fundación Santa María de Albarracín, ha devuelto todo su esplendor original.

En un acto celebrado por la tarde en la iglesia, los habitantes de La Cuba pudieron comprobar el trabajo de conservación realizado en ambas piezas textiles, que ha precisado de una inversión de 5.000 euros, aportados por la Comarca del Maestrazgo.

Los ángeles de Allepuz

El palio y la casulla de La Cuba no son los únicos objetos artísticos que han recuperado su brillo en los últimos meses en el Maestrazgo. También los dos ángeles de yeso en tamaño natural que flanquean el altar de la iglesia de Allepuz lucen como nuevos tras haber sido restaurados. El templo perdió su decoración interior durante la Guerra Civil a excepción de estas dos figuras policromadas de un metro y medio de alto, por lo que los vecinos han valorado enormemente el tratamiento de reparación al que han sido sometidas.

Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, destaca que la voluntad de la institución es "llamar la atención sobre el valor de los elementos artísticos del territorio" y buscar financiación que permita su conservación en buen estado. "Son piezas que, por su belleza, podrían estar en cualquier museo y debemos ser conscientes de su importancia", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión