Francis Franco se enfrenta en Teruel a 6 años de cárcel

La Fiscalía pide seis años de cárcel por delitos de atentado a la autoridad y contra la seguridad vial, por unos hechos ocurridos cerca de Calamocha en 2012.

El 20 de marzo de 2014, momento que recoge la fotografía, Francis Franco acudió al Juzgado de Calamocha para prestar declaración ante el juez por los hechos que se investigan. Franco negó ser el conductor del coche que embistió a la Guardia Civil.
El fiscal acusa a Francis Franco de atentado contra la autoridad y pide para él 6 años de prisión
A. García/Bykfoto

Francis Franco, nieto del dictador Francisco Franco, se enfrenta a partir de mañana en el Juzgado de lo Penal de Teruel a penas que suman seis años de cárcel por presuntos delitos de atentado a la autoridad, contra la seguridad vial y de daños a un agente.

Francis Franco será juzgado junto a un empleado suyo, Silviu Nicolae, que, según las diligencias instruidas por el Juzgado de Instrucción de Calamocha (Teruel), viajaba con él en el vehículo en la mañana del 30 de abril de 2012 en la que produjeron los hechos.

Frente a los delitos imputados por las acusaciones, la representación legal del nieto de Franco asegura que su cliente se encontraba en Madrid en esos momentos.

El fiscal considera probado que Franco y su empleado se encontraron el referido día a dos agentes de la Guardia Civil que les hicieron señales para que se detuvieran, al circular por la carretera nacional 234, cerca de Calamocha, con las luces del vehículo apagadas.

Según la acusación pública, el vehículo, conducido por el propio Franco, se dio a la fuga a gran velocidad sin respetar las señales de tráfico, con el consecuente riesgo para la seguridad del tráfico y de los ocupantes del coche.

Se inició así una persecución por caminos y pistas forestales hasta que la Guardia Civil consiguió detenerlo en un camino entre Collados y Lagueruela.

El relato de hechos de la acusación señala que mientras el empleado exhibía un arma larga de fuego, Francis Franco hizo una maniobra de marcha atrás que le llevó a colisionar con el vehículo de la Guardia Civil y a arrastrarlo varios metros.

Tras este incidente, el vehículo se dio nuevamente a la fuga por caminos forestales, siendo el coche de los acusados localizado más tarde por una patrulla de la Guardia Civil en la localidad de Bea, abandonado y sin las llaves. Como resultado de lo ocurrido uno de los guardias civiles resultó lesionado.

La Fiscalía considera que ambos acusados son responsables de delitos contra la autoridad, por los que pide cuatro años de prisión para cada uno.

A Francis Franco le considera, además, responsable de un delito contra la seguridad vial, de otro de lesiones a uno de los agentes y de un tercero por daños al vehículo oficial, por los que el fiscal pide otros dos años de cárcel, así como multas e indemnizaciones.

Por su parte, la acusación del agente lesionado solicita penas de 4 años para los dos acusados por el delito de atentado a la autoridad y multas por las lesiones causadas a uno de los agentes, además de un año para Francis Franco por un delito contra la seguridad vial.

Los abogados de los acusados, por su parte, piden la libre absolución de sus clientes, alegando "carencias" en el traslado de la documentación del caso desde el juzgado de Calamocha hasta el Juzgado de lo Penal de Teruel.

El abogado del nieto del dictador asegura que en el día de los hechos, su cliente estaba en Madrid, y que solo se le relaciona con el caso porque "el coche encontrado era propiedad (en renting) de una sociedad de la esfera empresarial" de los Martínez Bordiú. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión