El aeropuerto contará con un gran hangar gracias a una inversión de más de 12 millones

El nuevo edificio permitirá a la empresa Tarmac trabajar con los aviones más grandes del mundo.

El aeropuerto de Teruel se prepara para la tercera ampliación de su campa.
El aeropuerto de Teruel contará con un gran hangar.
Antonio García/Bykofoto

El aeropuerto de Teruel invertirá en los próximos años 12 millones de euros en nuevas infraestructuras, entre ellas, un hangar de grandes dimensiones, capaz de albergar a los aviones comerciales más grandes del mundo. La financiación correrá a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Estas instalaciones responden a las nuevas líneas de negocio que la empresa Tarmac Aragón, la principal concesionaria del aeropuerto turolense, pretende desarrollar en la plataforma aeroportuaria y con las que se verá potenciada su implantación en la capital. De hecho, en estos momentos sus instalaciones de Tarbes (sur de Francia) acogen un

A-380, que, con capacidad para 800 pasajeros, es el avión comercial de mayores dimensiones del mundo. El aparato es el primero de este modelo que se ha retirado del mercado y permanece apartado de la circulación después de más de diez años de vida. Con un hangar de grandes dimensiones, Tarmac podría estar en el camino de reproducir en Teruel la misma línea de negocio de su aeropuerto francés, en una clara apuesta por el mantenimiento y reciclado de aeronaves. En estos momentos, la empresa filial de Airbus, cuenta con un centenar de trabajadores en la plataforma turolense.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, mantendrán hoy una reunión con el consejero delegado de la empresa Tarmac con el objetivo de concretar los proyectos futuros. Aunque fuentes oficiales del Gobierno de Aragón no quisieron adelantar detalles de este proyecto, se trataría de un hangar similar o de mayores dimensiones que el primero que se construyó en el aeropuerto, una nave de unos 6.000 metros cuadrados de superficie.

Plan estratégico

La construcción de este edificio, ya contemplada en el plan estratégico del aeropuerto de Teruel previsto para los años 2016-2019, supondría una nueva inyección para la consolidación de Tarmac. La empresa ya ha mostrado en repetidas ocasiones su interés por incrementar y diversificar su negocio de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves en los próximos años. La plataforma aeroportuaria ha llegado a albergar en momentos puntuales, en el último año, cerca de 80 aeronaves.

Entre los proyectos previstos a corto plazo figura la tercera ampliación del aeropuerto, una actuación anunciada a finales del año pasado por el Consejo Rector del Consorcio que gestiona el aeropuerto. La iniciativa contempla la habilitación de una superficie de 20 hectáreas para incrementar la capacidad de estacionamiento de aeronaves. Esta nueva campa dispondrá de espacio para recibir 40 aviones más, que se sumarán a los 80 como máximo que actualmente puede recibir.

En estos momentos, está pendiente de ser licitada la redacción del proyecto. La intención del Gobierno de Aragón es que sea financiado con los fondos Fite correspondientes a este año.

El aeropuerto también ha hecho una clara apuesta por empresas que desarrollan actividades de investigación e innovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión