El mercado semanal de los sábados se estrena con éxito de público y ventas

Un centenar de puestos abren en la Ronda de Dámaso Torán frente a la media docena que se instalaba el viernes.

Un puesto de verdura del mercado, rodeado de público en la Ronda de Dámaso Torán.
Mercado semanal de Teruel.
Jorge Escudero

El traslado del segundo día del mercado semanal de Teruel al sábado, que se ha estrenado este sábado, ha sido todo un éxito. Los vendedores prácticamente llenaron el espacio destinado a los puestos, la afluencia de público ha sido muy numerosa y las ventas fueron comparables al principal día de mercadillo callejero, el jueves. El mal tiempo, con el cielo encapotado y frío, no ha impedido que la clientela que merodeado en torno a los tenderetes de la ronda de Dámaso Torán haya sido muy nutrida. Frente a la media docena de puestos que se instalaban los viernes –en su mayoría de alimentación–, el número ha rondado el centenar.

El cambio de día de celebración al sábado responde a una petición de los comerciantes, que apenas acudían al mercado los viernes por la escasa presencia de compradores, a pesar de que la tasa municipal por instalarse cubre dos días:el jueves y el viernes. Aunque el Ayuntamiento barajó también media docena de emplazamientos alternativos para el sábado en el Ensanche –el barrio más poblado de la ciudad–, todos fueron descartados por distintos motivos y se acordó mantener el emplazamiento inicial.

La opinión de los vendedores ambulantes ha sido satisfactoria tras el horario comercial, que ha concluido a las 14.00. Herminio Zaragoza, representante de los puestos de alimentación en la Junta del Mercado, ha explicado que el volumen de ventas ha sido similar al de los jueves, aunque la clientela ha llegado más tarde. Ha señalado que los jueves empieza a vender a las 6.00 y ayer los compradores no llegaron hasta las 9.30. El resultado final de la jornada ha sido «bastante bueno».

Ha resaltado también que la gran mayoría de las ventas las ha hecho a «nuevos clientes», que seguramente no pueden acudir al puesto entre semana por sus compromisos laborales. El traslado al sábado, un día festivo, ha favorecido la afluencia de compradores poco habituales. Zaragoza, que viene a Teruel cada semana desde Albuixech (Valencia) con su cargamento de frutas y verduras, ha augurado que la animación mejorará en fechas sucesivas, porque «mucha gente no se ha enterado del cambio». Ha señalado que muchos compradores se sorprendieron de encontrar el mercado abierto en sábado.

Los puestos de ropa no se mostraron tan satisfechos por el primer día de mercado sabatino, aunque confían en que la afluencia mejorará cuando la modificación de calendario se conozca mejor entre la ciudadanía. Nieves Díaz, una vendedora de textiles instalada frente al Archivo Provincial, ha cifrado las ventas en un 50% de los jueves, pero las ha valorado positivamente teniendo en cuenta que es «el primer día».

Cerca del puesto de Nieves, Juan Ramón Gabarre, un comerciante de ropa, se mostraba ilusionado con las expectativas comerciales de montar su tenderete los sábados. A su juicio, «con el tiempo, el sábado será mejor día de ventas que el jueves». Gabarre, un vendedor ambulante local, se ha declarado partidario de mantener la ubicación de la Ronda de Dámaso Torán frente a las opciones barajadas en el Ensanche, que, en su opinión, pueden despistar a la clientela.

Un año de evaluación

El concejal delegado de Comercio, José Manuel Valmaña, ha valorado como un «éxito» la primera jornada de mercado en fin de semana. Valmaña ha opinado que tanto el público como los vendedores «respondieron» al cambio de día y se cumplieron los «objetivos».

El Ayuntamiento evaluará la actividad del mercado callejero durante el próximo año para decidir si mantiene el emplazamiento o lo modifica. José Manuel Valmaña se ha felicitado de la animación comercial registrada, a pesar del mal tiempo y de la novedad.

El concejal se ha mostrado partidario, no obstante, de «repartir» por la ciudad el tirón de la demanda para el comercio establecido y la hostelería que se produce con la cercanía del mercadillo. Ha señalado que durante uno año el Ayuntamiento podrá estudiar con tranquilidad posibles alternativas en el Ensanche por si la actividad de la Ronda de Dámaso Torán no responde a las expectativas.

Alternativas de futuro

El Ayuntamiento estudió la posibilidad de trasladar la segunda jornada de mercado semanal al entorno del parque de Los Fueros, a los alrededores de la Plaza de Toros, la calle Barcelona, el Polígono Sur o Los Planos. Todos presentaban problemas circulatorios, de falta de espacio o por la proximidad del hospital Obispo Polanco y fueron desechados. En cualquier caso la opción con más posibilidades de salir adelante «en el futuro» es el perímetro del coso taurino, aunque sus dimensiones no podrían albergar los 130 puestos que caben en la sede actual.

Durante los días previos, en la zona de aparcamiento destinada al mercado del sábado, se informó del cambio de fecha de celebración. Para pasar del viernes al fin de semana el Ayuntamiento ha tenido que adaptar el dispositivo de Policía Local y Limpieza vinculado a la actividad comercial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión