Celaya descarta ampliar la partida para el hospital, aunque prevé iniciar las obras en 2018

El consejero visita en Albarracín un mamógrafo para detección precoz de cáncer financiado por Amancio Ortega.

Celaya: "Es un momento para reivindicar la labor de la política"
Celaya: "Es un momento para reivindicar la labor de la política"

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, considera innecesario incrementar la partida de dos millones de euros destinada en los presupuestos de Aragón para 2018 a la construcción del nuevo hospital de Teruel porque las obras se acometerán "a finales de año" y sin plazo para certificar una cuantía superior a la presupuestada. Celaya reiteró ayer que, para licitar el proyecto, deberá aprobase previamente un plan plurianual de inversiones hasta completar los 81 millones de coste.

El último pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó por unanimidad una moción del PP en la que se reclamaba el inicio "sin más dilación" del centro hospitalario proyectado en El Planizar. El acuerdo insta a la DGA a dotar "suficientemente" el presupuesto de 2018 para afrontar "de manera decidida" la ejecución. Todos los grupos coincidieron en que los dos millones previstos en las cuentas del Gobierno aragonés para el presente ejercicio son insuficientes para dar un empujón al proyecto.

Celaya reiteró su voluntad de empezar las obras este año. Señaló que el proyecto está ya aprobado definitivamente tras el último modificado, impuesto por la necesidad de adaptar las instalaciones a las exigencias de eficiencia energética. En cuanto salgan adelante los presupuestos de la Comunidad Autonómica, las Cortes deberán aprobar el gasto plurianual que asegurará la continuidad de los trabajos hasta su finalización. Aclaró que, a la hora de planificar el gasto de los próximos años, el orden de prioridad es: personal sanitario, medicamentos, suministros, tecnología y, en último lugar, "el ladrillo".

El consejero consideró "suficiente" la cifra consignada en el borrador de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, porque desde la licitación hasta el arranque de los trabajos pasarán "seis o siete meses" que limitarán el volumen de obra ejecutable en 2018.

Añadió que en 2017 recibió críticas por destinar 3 millones de euros al hospital de Alcañiz pero, finalmente, no se han ejecutado por el retraso en el inicio de la ejecución. Señaló, no obstante, que la empresa adjudicataria tiene "tiempo de sobra" hasta 2021 –plazo de finalización estipulado– para completar el centro.

Mamografías preventivas

Sebastián Celaya respondió a la inquietud mostrada por el Ayuntamiento de Teruel respecto al nuevo hospital en el transcurso de una visita a Albarracín para conocer de primera mano el funcionamiento de uno de los cuatro equipos de mamografía recibidos de la Fundación Amancio Ortega. Es el mamógrafo destinado a Teruel –cada provincia aragonesa cuenta con uno, además de otro que se destina a Zaragoza capital–.

El nuevo equipo supone un notable avance respecto a la tecnología anterior. Proporciona una mayor resolución de imagen que permite detectar tumores en estados más incipientes, minimiza las molestias de las pacientes al reducir la presión sobre las mamas y rebaja a un tercio la dosis de radiación necesaria para efectuar la prueba. Las imágenes digitales no precisan de revelado y se gestionan con más rapidez. El mamógrafo, montado en una caravana, ha costado 220.000 euros.

El consejero señaló que Teruel, con un 84% de las mujeres citadas que acuden a la mamografía, es la provincia donde la campaña de cribado entre población femenina de 50 a 69 años tiene más aceptación. La media aragonesa se sitúa en un 75% y la tasa de detección es de 4,3 cánceres por cada 1.000 exploraciones.

Por otro lado, anunció que durante 2018 se podrá llevar a cabo la "necesaria" ampliación del centro de salud de Valderrobres.  También señaló que la DGA prepara un plan para reforzar las plantillas de médicos y enfermería de los centros de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión