Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Perspectivas 2018

Una ciudad que seguirá avanzando

"Arranca el Plan Edusi, que invertirá 10 millones de euros hasta 2022".

Emma Buj 02/01/2018 a las 05:00
Etiquetas

La ciudad de Teruel afronta el nuevo año con la satisfacción de haber cumplido en 2017 con una de las demandas vecinales más destacadas de los últimos años: el comienzo de las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música y Centro Sociocultural en el barrio de San Julián en el solar del antiguo Asilo de San José. En el año que ahora comienza veremos avanzar notablemente esas obras, que finalizarán en los primeros meses de 2019. Como no podía ser de otra manera, gran parte del presupuesto de inversiones de este año irá destinado a ese proyecto.

Otro de los hitos de 2017 que va a continuar este año es la celebración de los 800 Años de los Amantes. Los turolenses se han volcado con este aniversario, que conmemoramos con más de un centenar de actividades culturales, festivas, turísticas e incluso deportivas que han hecho a nuestra ciudad todavía más atractiva si cabe para vecinos y visitantes, en esa línea vamos a continuar un año más, ya que los 800 Años de los Amantes está reconocido como acontecimiento de excepcional interés público durante los años 2017 y 2018.

Así, a finales de enero y principios de febrero, se volverá a representar la ópera de Javier Navarrete titulada ‘Los Amantes en la iglesia de San Pedro’. Solo en esas fechas y solo en Teruel podrá verse ese espectáculo que se estrenó con tanto éxito el año pasado y que su autor ha regalado a la ciudad, cuya partitura queda custodiada por la Fundación Amantes. A lo largo del año muchas otras actividades, como una feria gastronómica con ‘food trucks’, un encuentro de ‘singles’ a nivel nacional, unas jornadas con ‘youtubers’, ‘bloggers’, ‘influencers’ y expertos en comunicación y márquetin de la mano de la Fundación Telefónica o el reto para el 13 de abril (Día Internacional del Beso) de conseguir el récord Guinnes con la mayor cadena de besos, entre otros muchos eventos, nos seguirán ayudando a promocionar la ciudad de Teruel y sus recursos turísticos. Una promoción que está dando sus frutos, con un aumento progresivo y desestacionalizado del número de turistas, que esperamos consolidar con un Plan Estratégico de Turismo.

Este año comenzaremos con las inversiones previstas en el Plan Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) dotado con 10 millones de euros de los que la mitad corren a cargo de fondos europeos y el resto se financia desde el Ayuntamiento. Un plan que finaliza en 2022, y del que este año los turolenses verán actuaciones en materia de movilidad urbana, renovación eficiente del alumbrado público, rehabilitación de viviendas municipales, recuperación de zonas de recreo y espacios verdes, recuperación del entorno de la muralla, redacción del proyecto del ascensor del barrio del Carmen, proyecto de centro asistencial y sociocultural en el barrio de San León, en el antiguo edificio del COAM, y mejoras en la administración electrónica.

En este nuevo ejercicio también dedicaremos, por primera vez, 300.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel a mejoras en nuestros barrios rurales, y seguiremos rehabilitando el entorno de unos antiguos alfares. El mantenimiento de nuestra ciudad también ocupa un apartado importante en nuestro presupuesto, con un nuevo plan de asfaltado, mejoras en mobiliario urbano o señalización.

Capítulo aparte merece otra de nuestras inversiones previstas para este nuevo año, dada la fuerte demanda de la misma: se trata de la nueva piscina climatizada que vendrá a descongestionar la ya existente. Y, por segundo año consecutivo, nuestras cuentas recogen las demandas vecinales recogidas a través de los presupuestos participativos por un importe de 381.000 euros, siendo pioneros en Aragón en este tipo de procesos.

En cuanto a la actividad industrial, el aeropuerto sigue creciendo de manera exponencial en número de operaciones e incorporando nuevas prestaciones, por lo que se está consolidando como un elemento fundamental en la economía turolense, y el polígono industrial Platea también va tomando forma con la instalación de nuevas empresas o la ampliación de alguna ya consolidada. Por todo ello, puedo afirmar que 2018 será un buen año para Teruel, ya que continuamos dando pasos para hacer realidad las demandas de los vecinos, con grandes proyectos que ‘hacen ciudad’ y a la vez estando pendientes de esas pequeñas cosas que hacen más fácil el día a día de nuestros vecinos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo