Indignación por la "discriminación" con el tren de Teruel

Asociaciones vecinales, Teruel Existe y CC. OO. critican la menor inversión respecto a otros tramos del Cantábrico-Mediterráneo

Uno de los últimos 'tamagotchi' que llegó a Teruel.
Uno de los últimos 'tamagotchi' que llegó a Teruel.
M. A. M.

Las asociaciones vecinales de la capital turolense junto con la coordinadora Teruel Existe y el sindicato CC. OO. denuncian que mientras entre Castejón (Navarra) y Logroño Fomento va a hacer una nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad invirtiendo 20 millones de euros por cada kilómetro, de Zaragoza a Teruel y Sagunto solo habrá parcheos con un gasto de 900.000 euros por kilómetro, pese a que ambos tramos forman parte del mismo corredor Cantábrico-Mediterráneo.

"Es un trato discriminatorio con Teruel y estamos indignados", afirmó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, tras conocerse que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, retoma el proyecto de renovación completa de la línea férrea Castejón-Logroño, desechando la idea de mejorar la vía actual, ante las presiones del Gobierno regional riojano y de la sociedad de esta vecina Comunidad autónoma.

"Quieren dejar la vía de Zaragoza a Teruel y Sagunto solo para sacar mercancías, pero nosotros queremos los mismos trenes que en el resto del país", protestó Polo, quien lamentó que las últimas movilizaciones en defensa del tren –la del pasado mes de abril tuvo un seguimiento masivo– "no hayan servido para nada".

"Se ríen de nosotros"

La secretaria de CC. OO. en Teruel, Pilar Buj, afirmó que los gobiernos central y autonómico "se ríen de nosotros" y reclamó a este último que ejerza ante el Ministerio de Fomento la misma presión que el Ejecutivo riojano. "¿Dónde están nuestros dirigentes y por qué no se movilizan como han hecho los de La Rioja?", manifestó Buj.

La líder de CC. OO. reclamó conocer "cuál es la apuesta firme del Gobierno aragonés respecto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel". Según dijo, aunque los políticos aseguran estar apostando por la línea ferroviaria turolense "los ciudadanos seguimos sin poder desplazarnos con el tren y todo indica que solo interesa el sector de las mercancías y no el de los viajeros".

Para Pilar Buj, la diferencia de inversión entre las líneas al norte de Zaragoza y las del sur "habla muy claro de cuál es el verdadero propósito". La secretaria de CC. OO. afirmó que los 333 millones de euros previstos para el tren de Teruel hasta 2020 "no son sino la suma de las cantidades que Fomento no ha invertido en mantenimiento en los últimos años".

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