Casi 400.000 euros del FITE destinados al Asilo de San Julián, perdidos al no ejecutarse en plazo

Corresponden a una partida de 2016, que no ha podido justificarse a tiempo ni derivarse a otras obras.

Las obras para construir el conservatorio y el centro social están en la fase de cimentación.
Casi 400.000 euros del FITE destinados al Asilo de San Julián, perdidos al no ejecutarse en plazo
Jorge Escudero

El cumplimiento de los plazos de ejecución del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para no perder las ayudas sigue dando disgustos a la provincia. La capital perderá 372.000 euros de los 1.500.000 asignados en la anualidad de 2016 para la rehabilitación del antiguo Asilo de San Julián como conservatorio de música y centro social al no poder certificar la inversión en la fecha límite establecida, el 31 de diciembre de 2017.

Las dificultades para poner en marcha las obras, que arrancaron el pasado mes de julio, impedirán justificar a tiempo toda la partida destinada a este proyecto en el FITE de 2016. Finalmente, solo se podrán certificar un millón de euros en la construcción, que está en la fase de cimentación. El Ayuntamiento comunicó al Gobierno aragonés el pasado 20 de diciembre por carta que renunciaba al medio millón restante al no poder ejecutarlo en plazo.

Un portavoz del Ejecutivo señaló ayer que fue "materialmente imposible" destinar los 500.000 euros sobrantes a otras actuaciones alternativas antes de terminar el año. La misma fuente añadió que una reunión urgente de la subcomisión encargada del seguimiento del FITE celebrada el 21 de diciembre acordó dedicar 128.000 euros a obras de mejora en el polígono industrial y logístico Platea, con lo cual quedará una partida de 372.000 euros sin asignar y que caducará al terminar el año. La pérdida de recursos por incumplimiento de plazos sigue los pasos de los FITE de 2015 y 2016, con 8,5 y 12 millones de euros evaporados, respectivamente, al no ejecutarse antes de la fecha tope establecida.

El Ayuntamiento está de acuerdo con la reasignación parcial del medio millón sobrante del Asilo. Respecto al resto de partidas asignadas al Consistorio en 2016 la ejecución ha sido "alta", como reconoció la DGA, aunque dejarán un sobrante de 32.700 euros, que también se esfumará. Entre otras actuaciones, figuraban la rehabilitación del alfar de los hermanos Górriz y el centro de interpretación de la arcillas, el carril bici del Ensanche, una zona verde en Ollerías del Calvario y una restauración de patrimonio.

La rehabilitación del Asilo, con un plazo de ejecución de 18 meses, tiene un presupuesto de 6,9 millones de euros. El edificio resultante contará con 6.000 metros cuadrados construidos y solo conservará la fachada modernista del inmueble original.

La Junta de Gobierno municipal aprobó ayer la última remesa de certificaciones de la constructora del conservatorio y centro social –la unión temporal de empresas formada por Contratas Vilor y Electrotecnia Monrabal– por importe de 678.000 euros.

La alcaldesa, Emma Buj, valoró positivamente que las obras "avancen a buen ritmo", según afirmó tras la Junta de Gobierno. Buj advirtió, no obstante, de que debido a la envergadura del proyecto, el más ambicioso de la legislatura con diferencia, su materialización "no estará exenta de dificultades".

El proyecto ha sufrido repetidas modificaciones por prescripciones de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural, por exigencias de la DGA para albergar el conservatorio y, finalmente, por la adaptación estructural al riesgo sísmico de la ciudad. Una vez iniciada la ejecución, la demolición de partes que en principio estaba previsto rehabilitar, impuso una última modificación todavía sin cerrar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión