Teruel probará si es posible abastecerse en exclusiva de los pozos de San Blas

La responsable municipal ha enmarcado esta actuación en las acciones preventivas que ha puesto en marcha el ayuntamiento a causa de la sequía.

La cola del pantano del Arquillo vacía y cuarteada por la sequía.
Los pozos de San Blas y carretera de Cuenca, la alternativa de suministro si el Arquillo se agota
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel va a realizar pruebas para comprobar que es posible el abastecimiento en exclusiva desde los pozos de San Blas, aunque quede agua en el pantano del Arquillo, canal de suministro tradicional a la ciudad.

Así lo ha explicado a los periodistas la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, tras la celebración de una Junta de Gobierno en la que se ha aprobado, entre otros asuntos, la certificación de 678.000 euros de la obra del antiguo asilo de San Julián.

Buj ha dicho que los estudios sobre los pozos de San Blas apuntan a que podrían abastecer por sí solos a la ciudad de Teruel durante dos años, aunque hasta ahora "solo se habían utilizado puntualmente".

El consistorio ha decidido probarlos aprovechando que queda agua en el pantano, y por ello, se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a los vecinos.

La responsable municipal ha enmarcado esta actuación en las acciones preventivas que ha puesto en marcha el ayuntamiento a causa de la sequía.

En relación a la certificación de obras del futuro edificio del conservatorio en San Julián, Buj ha dicho que "se están cumpliendo los plazos", que a pesar de las modificaciones realizadas tendrá un coste de ocho millones de euros, y que se "avanza al ritmo previsto".

La alcaldesa ha detallado también de la Junta de Gobierno que se ha declarado desierta la gestión de la sala de lectura del Arrabal y que se han aprobado las modificaciones del callejero, que incluyen nombrar una calle de la zona de las Viñas con el nombre del escultor y pintor fallecido en Teruel Pascual Berniz.

También se ha aprobado el reparto de las subvenciones para cooperación al desarrollo, que en 2017 tuvieron una partida de 135.000 euros y que el próximo ejercicio ascenderán a 168.000.

En este sentido, ha resaltado que el ayuntamiento de la capital turolense "cumple el pacto contra la pobreza".

Además, ha dicho que están a punto de finalizar las obras del socavón de la avenida Europa, por lo que su reapertura al tráfico será "cuestión de días".

En los trabajos de reparación, el ayuntamiento ha invertido 120.000 euros, con los que se han solucionado los problemas que originó la apertura de una sima de 11 metros.

A su juicio, esta actuación es un "ejemplo de que las obras de mantenimiento y reparación en la ciudad se llevan importantes cantidades del presupuesto municipal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión